Conecta con nosotros

A Fondo

FiturtechY 2019: en busca de la mejor experiencia para los huéspedes

Publicado el

Hoy ha arrancado en Madrid una de las ferias más importantes que se celebran en España, FITUR 2019. La feria internacional del turismo ha sido inaugurada por los Reyes y durará hasta el próximo 26 de enero. La primera jornada del evento se ha visto empañada por la huelga de taxistas, que comenzó el pasado lunes y que se traduce en aprovechar que la atención internacional está puesta en el IFEMA, para mostrar su indignación.

Sin embargo, esto no ha afectado a la gran acogida que tiene siempre FITUR, tanto a nivel nacional como internacional. Bajo una gran presencia policial, durante toda la mañana se han visto ríos de gente cruzar los tornos para entrar en los diversos pabellones que conforman la feria.

Como cada año, la organización de FITUR, junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han reservado un espacio para presentar en el papel que juega la tecnología en el negocio del turismo. Y, también como cada año, FiturtechY se ha dividido en cuatro foros especializados: destinos turísticos, las tendencias del futuro en el sector turístico, la gestión del negocio y la sostenibilidad, con la tecnología como hilo conductor.

La forma en que las nuevas tecnologías conectan con nuestras emociones es el hilo argumental de esta edición y cómo esto puede ayudar a mejorar el servicio del hotel y la experiencia vivida por los huéspedes. Gracias a la tecnología, por lo tanto, ya no solo conocemos al cliente, sino que podremos adaptarnos a sus necesidades en cada momento, aconsejarles según su estado de ánimo o preferencias, pudiendo ir un paso más allá, consiguiendo que el viajero tenga una experiencia única, inmejorable e irrepetible, haciendo que sea más fácil fidelizarlo.

Para explicar esto de una forma más gráfica, han relacionado las diferentes emociones con los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire), introduciendo un quinto, que es la tecnología, con capacidad de crear, combinar y jugar con estas emociones. Para el negocio, saber de antemano cómo va a reaccionar el cliente es la información más importante que puede tener en sus manos.

La diferenciación que pueden aplicar las diferentes empresas se puede encontrar en el detalle,  y  la tecnología ofrece la posibilidad de conocer las preferencias de cada persona, sus gustos, comportamientos, etc.

Herramientas tecnológicas en el sector turístico como Blockchain, Inteligencia Artificial, Big &Smart Data, Machine Learning, IoT, robótica, sostenibilidad, asistentes virtuales, chatbots, realidad virtual y aumentada, ya son una realidad que facilitan un gran volumen de información para  tomar decisiones y tocar las emociones y cuya aplicación vamos a encontrar en la feria de este año.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído