Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 reservará 7 GB de espacio en disco para que no fallen las actualizaciones

Publicado el

Las actualizaciones de Windows 10 suelen fallar si no queda suficiente espacio en el disco duro para ejecutarlas. Entonces, el sistema muestra un mensaje para que los usuarios del equipo liberen equipo en disco antes de continuar con el proceso. Pero eso va a cambiar, porque desde Microsoft han decidido que a partir de la próxima gran actualización del sistema, prevista para la próxima primavera y que llevará el número 1903, el sistema reservará por defecto 7 GB del disco para las actualizaciones «grandes», cambiando así la gestión que el sistema hace del espacio en disco.

De esta manera, en Microsoft confían en que las actualizaciones no vuelvan a fallar por este motivo. Eso sí, también alertan de que en función del uso que se de al sistema, el espacio que se reserve podría incluso superar los 7 GB. Y variar con el tiempo. Eso sí, no se utilizará sólo para las actualizaciones. También en el día a día del uso del equipo, para suavizar el funcionamiento del sistema y mejorar su rendimiento.

Sobre cómo se llevará a cabo esta asignación de espacio para actualizaciones, desde Microsoft apuntan a que, además de generarse con la actualización de sistemas con versiones anteriores, «se creará automáticamente en los dispositivos que vengan con la versión 1903 preinstalada o en los que se lleve a cabo una instalación limpia de la versión 1903. No es necesario que hagas nada, el proceso se llevará a cabo de manera automática en segundo plano«.

Sobre su funcionamiento, Jesse Rajwan, de Microsoft, apunta a que «cuando las apps y los procesos del sistema generan archivos temporales, estos archivos se colocarán automáticamente en el espacio de almacenamiento reservado. Estos archivos temporales  no consumirán espacio libre del usuario cuando se crean y será menos probable que lo hagan a medida que los archivos temporales vayan aumentando en número. Siempre y cuando, claro está, que la reserva no esté llena. Dado que se ha apartado espacio en disco para este fin, tu dispositivo funcionará con mayor fiabilidad. La detección de almacenamiento eliminará automáticamente los archivos temporales que no se necesiten, pero si por algún motivo tu zona de reserva se llena, Windows seguirá funcionando como se espera, mientras consume de manera temporal algo de espacio fuera de la reserva si está llena de manera temporal«.

Las actualizaciones de funciones tendrán prioridad en el espacio reservado, y todo lo que haya allí, como los archivos temporales, se eliminarán para hacer sitio cuando sea necesario. Si incluso después de ello no hay suficiente espacio, la actualización empleará otro espacio que quede libre y pueda ocupar. De ahí que el espacio reservado vaya a variar con el tiempo.

A pesar de mejorar en términos de actualizaciones del sistema, esta medida, que podría ser problemática para los usuarios que tienen discos SSD, habitualmente de menor capacidad que las unidades HDD convencionales, y para los que tengan gran cantidad de elementos almacenados en disco. No obstante, desde Windows recuerdan que las últimas actualizaciones han reducido el tamaño que ocupa Windows para la mayoría de usuarios. También apuntan a que pueden ajustar el tamaño que el sistema reserva en base a los datos de diagnóstico o el feedback de los usuarios.

En cualquier caso, hay dos factores que pueden incluir en los cambios del espacio de almacenamiento reservado en el sistema. Por un lado, las funciones opcionales. Por otro, los idiomas instalados. En el primer caso, puede que las funciones opcionales están preinstaladas, o que el sistema las solicite y haya que instalarlas. También puede que el usuario decida instalarlas de manera manual.

Cuando se instale una, Windows aumentará el tamaño del espacio reservado para asegurarse de que hay suficiente para mantener la función en el dispositivo cuando se instalen actualizaciones. Si se desinstalan funciones adicionales que no se estén utilizando, se reducirá el espacio de almacenamiento reservado.

En cuanto a los idiomas instalados, la mayoría de usuarios emplean únicamente un idioma, aunque algunos utilizan un par o tres. Cuando se instalan idiomas adicionales, Windows 10 hará lo mismo que en el caso de las funciones adicionales: aumentar el espacio de almacenamiento reservado. También se puede reducir el espacio de almacenamiento reservado desinstalando los idiomas que no se necesiten.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído