Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm registró una enorme cantidad de patentes en 2018

Publicado el

Qualcomm

Si hablamos de propiedad industrial Qualcomm es sin duda uno de los grandes del sector tecnológico, y la enorme cantidad de patentes que registró en 2018 confirma que está trabajando para no ceder dicha posición.

DigiTimes ha publicado una lista con el top diez de las empresas extranjeras que más patentes solicitaron en 2018, y Qualcomm está en cabeza con un total de 1.011 patentes. En el cuadro adjunto vemos diferenciadas tres categorías que son, ordenadas de izquierda a derecha: invenciones, modelos de utilidad y diseños.

Curiosamente Qualcomm agrupó todas sus patentes alrededor de la categoría de invenciones, y solo Alibaba y Applied Materials solicitaron la patente de modelos de utilidad. Si miramos en diseños vemos que Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications fue la que lideró con un total de 29 registros.

Qualcomm y patentes: ingresos multimillonarios

El gigante de San Diego es, sin duda, uno de los mejores prototipos de gigante tecnológico que hace una fortuna con sus patentes. La cartera de propiedad industrial que tiene Qualcomm es enorme y tan importante que le ha permitido poner en apuros incluso a gigantes como Apple.

Esta realidad ha colocado a Qualcomm en una posición privilegiada, pero los conflictos judiciales que afronta la compañía estadounidense dejan un futuro incierto que podría acabar afectando a los ingresos que obtiene a través de su negocio centrado en licenciar patentes.

El conflicto más sonoro es el que enfrenta actualmente contra Apple. La compañía de la manzana mordida se negó a seguir pagando a Qualcomm por el uso de sus patentes al considerar que los precios eran abusivos, y otras compañías del calibre de Intel también han puesto en entredicho las prácticas de la firma de San Diego, sugiriendo que podrían haber incurrido en competencia desleal.

Todo esto ha generado una situación complicada en la que, de momento, Qualcomm ha conseguido algunas victorias relevantes, como por ejemplo la que le permitió bloquear la venta de algunos iPhone en Alemania.

Sin embargo, algunos inversores han dado la voz de alarma por la excesiva dependencia que Qualcomm tiene de sus patentes a nivel de ingresos, tanto que creen que si no logra salir bien parada de los procesos judiciales que enfrenta el valor de sus acciones podría reducirse a la mitad en menos de dos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído