Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft negocia con Hacienda para rebajar una sanción de más de 18 millones de euros

Publicado el

Microsoft negocia con Hacienda para rebajar una sanción de más de 18 millones de euros

A finales de 2018 Microsoft tuvo que pagar a Hacienda 11,9 millones de euros tras perder un pleito con la Agencia Tributaria por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2004 y 2005. Sin duda ha sido un varapalo para la compañía, que interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo para recurrir la sanción, que finalmente no fue admitido. Pero no es la única sanción a la que tiene que enfrentarse Microsoft en España, ya que tiene otra pendiente, también por el impuesto de sociedades de los años 2007 a 2009, de 18,66 millones de euros. Y según Lainformación, está negociando con Hacienda para intentar llegar a un acuerdo con la administración y reducir su cuantía.

Los de Redmond tienen noticia de esta sanción desde la primavera de 2015. Entonces, en abril, la Agencia Tributaria le pidió 18,66 millones de euros por las cuotas que no había pagado al fisco en 2007, 2008 y 2009; así como por los intereses de demora en los pagos. Desde entonces, Microsoft y Hacienda han estado enfrentándose por la sanción. Entre otras cosas, porque la compañía pide a la Agencia Tributaria que le amplíe la información relacionada con la sanción, y la otra parte se ha negado a ello.

A principios del pasado mes de septiembre, la situación dio un giro. La Agencia Tributaria envió una providencia del Tribunal Económico a Microsoft. En ella se acordaba dejar en suspenso la tramitación de la reclamación presentada por la empresa, porque había comenzado entre las dos partes un procedimiento amistoso que tiene como fin llegar a un acuerdo. Este tipo de procedimientos son bastante habituales, y suelen desembocar en una rebaja de la cuantía a pagar. Todo para evitar años de procesos judiciales.

Por ahora se desconoce la situación exacta de estas negociaciones. En Hacienda guardan silencio, y en Microsoft tampoco han querido hacer declaraciones. Por tanto, se desconoce si finalmente la Agencia Tributaria rebajará la sanción para evitar un proceso que, de iniciarse, puede durar varios años.

Hasta ahora, la estructura fiscal en Europa de Microsoft ha tenido como base de operaciones a Irlanda. La filial de España de la compañía trabaja para ella a modo de comisionista. Este esquema es muy parecido al que tienen otras grandes tecnológicas estadounidenses, como Facebook o Google, en sus operaciones europeas. Con él buscan pagar el menor número de impuestos posible en los países en los que operan en Europa, ya que trasladan la mayor parte de lo que ganan en ellos a Irlanda, que tiene una fiscalidad mucho más baja.

Pero tras sus enfrentamientos con Hacienda, Microsoft anunció en 2017 que iba a facturar todos sus servicios prestados en territorio nacional desde España. Eso sí, la propiedad intelectual de la compañía sigue residiendo en Irlanda, así que la clave serán los precios establecidos para su explotación. De ellos depende que los beneficios de la empresa aumenten o disminuyan.

Foto: Ricardo Ricote

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído