Conecta con nosotros

Opinión

La lucha por la soberanía de las tecnologías empresariales en 2019, ¿quién ganará?

Publicado el

2018 ha sido como un Ninja Warrior para las tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Automatización, Datos y Blockchain: competidores intentando superar los muchos obstáculos y retos cada uno a su manera. Y, como sucede en el programa de televisión, hasta ahora estas tecnologías empresariales han jugado fuerte y han logrado mucho, pero han fallado a la hora de conseguir el gran premio y convertirse en el ganador absoluto.

Ahora, en 2019 ya, ¿cuál de ellos se convertirá en ganador? De hecho, ¿habrá un ganador? Aquí están nuestras predicciones para este año.

IA, la adopción sigilosa

La inteligencia artificial será clave, pero solo si las empresas pueden domar a esta atleta de los datos y entender cómo aplicarla dentro de los confines del negocio. El ICT Enterprise Insights Survey de OVUM anticipa que el 60% de las organizaciones tendrá una estrategia global para IA en 2019, por lo que esperamos que muchas más compañías busquen formas prácticas de aplicar la inteligencia artificial al negocio. Una manera clave de lograrlo será tener IA embebida en sus aplicaciones, ¿por qué?

Se estima que en 2019 generaremos más datos que en los anteriores 5.000 años. Ya hoy las empresas tienen problemas para manejarlos y aplicarlos de forma inteligente para informar procesos y lograr la información que necesitan para trabajar de forma más rápida, eficiente y flexible.

Esto no solo significa que podrán llevar la IA a las masas de formas en que los usuarios se sientan cómodos en lugar de temer ‘la conquista de los robots’, sino también que en algún momento ésta estará empapada en la infraestructura y será prevalente en todos los sistemas empresariales.

Como resultado, ya estamos viendo cómo las aplicaciones cambian delante de nuestros propios ojos. Muchas aplicaciones de back-office convencionales se están quedando obsoletas, otras están siendo reinventadas con front-ends innovadores y una agresiva automatización comercial. Si miramos hacia adelante, veremos que la transformación se hará cada vez más generalizada.

Doblando la productividad

Uno de los impulsores clave del negocio para la adopción de la IA es su inmenso poder para incrementar la productividad humana y la eficiencia empresarial. Un reciente estudio de Oracle sobre ejecutivos senior muestra que el 42% ya está utilizando IA para mejorar la eficiencia en su organización. Y, con las mejoras continuas en sus capacidades cognitivas, estas ganancias solo pueden ser cada vez mayores.

De hecho, ya hemos visto clientes como el Club de Fútbol RCD Espanyol utilizan IA para incrementar los niveles de productividad de su equipos financieros en un 20%, apoyándose en ella para ayudar a tomar decisiones empresariales que no necesitan de la participación humana.

Predecimos que, para 2025, las ganancias en productividad proporcionadas por la IA y las experiencias aumentadas podrían llegar a ser de hasta el 50% comparadas con las operaciones actuales. Esto es mucho más que transformación.

‘Autonomous’ moverá montañas (de datos), no solo coches

Gartner predice que para 2022 el 90% de las estrategias corporativas mencionarán la información de forma explícita como un activo crítico de las compañías, y que analytics se convertirá en una competencia esencial. Puesto que los niveles de datos que tenemos entre manos actualmente son demasiado altos para que los gestionen las personas, es necesaria una nueva aproximación. De hecho, es crítica porque las empresas están empezando a darse cuenta de que necesitan ser mejores manejando sus datos si realmente quieren capitalizarlos y llevar a cabo inversiones en IA o IoT.

¿Y si los complejos sistemas de gestión de datos que transforman datos en conocimiento pudieran ser auto-gestionados, auto-reparados y auto-securizados? ¿Y si pudiera ser tan fácil como el concepto de un coche autónomo?
Oracle ya ha dado el siguiente paso en la automatización extrema con la Oracle Autonomous Database, y de aquí en adelante esperamos que una enorme proporción de empresas vaya explorando capacidades similares para cada aspecto de la gestión de datos.

Blockchain se convierte en la piedra filosofal de la confianza

Finalmente, de ser el chico nuevo de clase, mirado con recelo por su asociación con bitcoin, blockchain no solo empezará a ser algo común en las empresas, sino que también se convertirá en el rey de la transparencia y la confianza en 2019. Esto sucede gracias a la constatación de que puede ser utilizado para hacer mucho más que validar transacciones monetarias.

Ya estamos viendo que esta tecnología se está usando para certificar la producción ética de aceite de oliva virgen extra, para monitorizar el uso de la energía solar y para obtener una sola fuente de verificación en los procesos de documentación asociados a la industria del transporte global. En 2019 veremos que se utiliza también en contextos más amplios: desde verificar la autenticidad de piedras preciosas hasta rastrear la fuente de contaminaciones alimentarias o para confirmar que los medicamentos se producen según las estrictas normativas del sector.

Además, como la IA, llegará al día a día del negocio porque también se está integrando en las aplicaciones empresariales, y como se suele decir, ojos que no ven corazón que no siente.Así que, ¿quién ganará? Todos lo harán bien, y 2019 será definitivamente el año en el que veamos algunos de los grandes conceptos del sector pasar de ser un mero boom publicitario a convertirse en realidad, pero solo probarán su valía si logran una verdadera tracción en el mercado. Ya pasaron los días en que IA o blockchain se veían como entidades separadas de la infraestructura, y en su lugar serán añadidas a aplicaciones empresariales para ver su beneficio real.

Por todo ello necesitan un partner sólido, uno que pueda realzar sus fortalezas y acelerar su valor. Y siguiendo con el símil de nuestros Ninja Warriors de tecnología emergente, el entrenador sería una nube completamente integrada que unifique control, seguridad e innovación en un solo lugar, permitiendo a las organizaciones gestionar sus operaciones en la nube sin importar la carga de trabajo o las futuras tendencias más allá de 2019, y ofreciéndoles la oportunidad de dar productos y servicios que les mantengan ágiles y competitivos.

 

José Ignacio Álvarez Ortiz
director de Aplicaciones
Oracle Ibérica

 

 

 

Image by JayMantri on Pixabay

Lo más leído