Conecta con nosotros

Noticias

Tres habilidades imprescindibles para un desarrollador de software

Publicado el

Tres habilidades imprescindibles para un desarrollador de software

El sector del desarrollo de software es uno de los que cuenta con menos paro en todo el mundo, lo que lo convierte en muy atractivo para muchos estudiantes y profesionales. Pero dado que cada vez hay más desarrolladores, es cada vez más competitivo. Por tanto, la selección de candidatos a la hora de cubrir vacantes en el equipo de desarrollo de las empresas no tiene en cuenta los lenguajes de programación que conocen y dominan los candidatos. Ahora, según Betanews, también se tienen en cuenta otras habilidades de cara a contratar a un desarrollador de software.

Por tanto, los desarrolladores deben contar con diversas habilidades adicionales a las propias de su puesto si quieren seguir siendo competitivos en un sector cada vez más veloz y nutrido. A la vez, es un sector en el que los sueldos que se pagan, sobre todo en determinados puestos, como en el caso de los desarrolladores Full Stack o de Blockchain, por no hablar de los especialistas en Big Data o Inteligencia Artificial, es bastante elevado. De ahí las capacidades extra que suelen pedirse en este tipo de puestos.

En muchas ocasiones, las habilidades que suelen buscarse en un candidato a un puesto de desarrollo de software tienen más que ver con el lado emocional de la personalidad. Es decir, se trata de habilidades de tipo social. Y entre ellas, las más demandadas son estas tres:

  • Comunicación: es una habilidad importante, pero para los desarrolladores se ha convertido en prácticamente imprescindible. Esto es debe a que el éxito de un desarrollador no se mide únicamente por su capacidad técnica, sino también por su capacidad para trabajar en equipo. Especialmente, si el trabajo está relacionado con tareas interdepartamentales, algo cada vez más común. Para convertirse en mejores comunicadores, los desarrolladores pueden empezar por esforzarse en interactuar com miembros de equipos que queden fuera de su área de experiencia.
  • Gestión de proyectos: hasta no hace mucho, los desarrolladores trabajaban de manera independiente, mientras que los gestores de proyectos se dedicaban a interactuar con ellos y hacer de nexo entre todos. Pero esto ha llevado a falta de convergencia y a tensiones entre las dos partes. Como consecuencia, estos dos papeles se están convirtiendo en híbridos. Así, los desarrolladores están adquiriendo habilidades de gestores de proyectos, y viceversa.
  • Mentoring y orientación: En el mundo laboral actual, los desarrolladores viven cada vez menos aislados. Y deben asumir ciertos roles de liderazgo y mentoring para hacer que las carreras de otros desarrolladores con menos experiencia tengan una buena base y avancen en la dirección correcta. Para ser un desarrollador jefe, por ejemplo, no basta con identificar los fallos de los desarrolladores junior. Es necesario que se les de las pautas adecuadas para que no los comentan. Para adquirir habilidades de liderazgo como las mencionadas hay varios caminos a seguir. Entre ellos impartir talleres de formación a otros departamentos o servir como mentor de los nuevos empleados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído