Conecta con nosotros

Noticias

IBM lanza una red mundial de pagos basada en Blockchain

Publicado el

IBM lanza una red mundial de pagos basada en Blockchain

IBM ha anunciado el lanzamiento de Blockchain World Wire, una red de pagos que opera prácticamente en tiempo real y con base en Blockchain, que está pensada para que la utilicen entidades financieras reguladas. Gracias a ella, según Computerworld, estas dispondrán de un nuevo sistema para realizar intercambios de pagos transfronterizos e internacionales, que pueden realizarse en un plazo de entre solo 5 y 10 segundos. La información que viaja a través de la red lo hace siempre cifrada.

Esta red es la primera de su tipo basada en Blockchain que integra mensajería de pagos, filtrado y pagos en una sola red, al mismo tiempo que permite a los que la utilicen elegir entre una variedad de activos digitales para los acuerdos de pago. La primera transacción a través de ella se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, y ya funciona en más de 50 países, además de ser compatible con 47 monedas virtuales respaldadas por monedas reales.

Básicamente es un conjunto de APIs que permiten la transferencia simultánea de información financiera ligada a una transferencia de activos digitales. La operación se realiza en unos segundos una vez que se ha emitido el reconocimiento de la transferencia. La transmisión de mensajes se lleva a cabo en la misma red, pero es asíncrona. Las compañías de servicios financieros que quieran conectarse a Blockchain World Wire tendrán que utilizar un conjunto de APIs RESTful que se integre con sistemas de proceso en uso y antiguos, lo que llevará unos días o algunas semanas, en función de la complejidad de las operaciones que quieran realizar a través del sistema.

La red tiene su origen en la red financiera con Blockchain basada en el protocolo de transferencias de moneda digital Stellar que desarrollaron IBM y el grupo financiero KlickEx em 2017 para la región de Asia-Pacífico. Según un portavoz de IBM, se trata básicamente del mismo proyecto, pero a escala global, centrado en otros tipos de organizaciones que realizan transferencias monetarias, y desarrollado sin la colaboración de KlickEx.

En principio, la red funcionará con una moneda virtual estable (stable coins), que está respaldada por el dólar en formato «una a una», algo que irá más adelante abriéndose a otras monedas virtuales y físicas. Pero los que participen en la red tendrán también la opción de utilizar una criptomoneda parecida al Bitcoin. La tecnología de libros de registro distribuidos en los que se basa esta red permite que los que participen en las transacciones que estén verificados puedan operar con comodidad, lo que reduce los riesgos y costes asociados con la lucha por la reducción del fraude.

La ventaja de esta red peer-to-peer con respecto a las redes de pago tradicionales, como VisaNet o SWIFT, es la eliminación de los intermediarios bancarios. Las transferencias de dinero realizadas a través de Blockchain Word Wire se realizarán directamente de un servicio financiero a otro. De esta manera, se reducen las tasas y el tiempo necesario para procesar las operaciones.

En IBM esperan que la mayoría del volumen de transacciones de la red estarán relacionadas con remesas de comercio electrónico. También apuntan a un gran movimiento de operaciones de trabajadores extranjeros enviando dinero a su país de origen. Además, la red también permitirá a mayoristas, como los bancos o los generadores de mercado, llevar a cabo acuerdos de intercambio de moneda de transacciones financieras en lotes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído