Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi cierra trimestre doblando ingresos a nivel internacional

Publicado el

No hay duda de que Xiaomi ha vivido una importante evolución en muy poco tiempo. La compañía china empezó a despuntar a nivel internacional allá por 2013 gracias al lanzamiento del Xiaomi Mi 3, un smartphone que montaba un (por aquél entonces) potente SoC Snapdragon 800, y que generó un gran interés por su buena relación precio-prestaciones.

Precisamente esa ha sido la base sobre la que siempre se ha asentado todo el modelo de negocio de Xiaomi, ofrecer productos tecnológicos con un buen equilibrio en lo que respecta a calidad, prestaciones, rendimiento y precio. Viendo este enfoque es fácil preguntarse cómo hace dinero entonces la compañía china, y la respuesta es muy sencilla: a través de los servicios. En efecto, Xiaomi siempre ha defendido que es una compañía centrada en generar ingresos ofreciendo servicios basados en Internet, aunque lo cierto es que su división de smartphones se mantiene como uno de los motores principales de la compañía.

Esto significa que Xiaomi no vende smartphones a precio de coste o por debajo del mismo para luego generar ingresos a través de servicios, sino que comercializa dichos dispositivos a un precio muy ajustado y compensan la reducción de ingresos con un mayor número de unidades vendidas, una estrategia que se ve potenciada en una última etapa con el dinero que obtienen a través de sus servicios. Y al final todo queda en casa, ya que como sabrán la mayoría de nuestros lectores el gigante chino tiene una cadena de distribución muy completa y bien estructurada con la que operan tanto a través de Internet como de tiendas físicas.

En los últimos resultados que ha presentado Xiaomi hemos podido confirmar que esta estrategia sigue funcionando a la perfección. El gigante chino cerró un cuarto trimestre con datos muy positivos, tanto que llegó incluso a superar las previsiones de los analistas e inversores a nivel de beneficios, aunque los ingresos quedaron un poco por debajo de las expectativas. Con todo el balance es, como dijimos, muy positivo, ya que han experimentado un crecimiento en todas sus divisiones y niveles.

Xiaomi registró durante el cuarto trimestre unos ingresos de 6.620 millones de dólares, de los cuales un total de 276 millones de dólares se convirtieron en beneficios netos. Buenos números, pero lo más impresionante vino de la mano de su crecimiento a nivel internacional, y es que los ingresos de Xiaomi fuera de China crecieron un 118,1%. Ese aumento hizo que éstos pasaran a representar un 40% del total de ingresos de la compañía.

Como hemos indicado al principio Xiaomi dice ser una empresa centrada, principalmente, en ofrecer servicios a través de Internet, pero los resultados del cuarto trimestre confirman que tiene una enorme dependencia del sector smartphone, ya que éste representó el 65,1% del total de sus ingresos durante dicho trimestre. Las cifras hablan por sí solas, no hay nada que añadir, aunque es importante tener en cuenta que los ingresos derivados de otros dispositivos inteligentes (pulseras deportivas, relojes, étc) representaron un 24,1% del total de sus ingresos, un dato que representa un crecimiento año sobre año del 87%.

Los ingresos derivados de servicios e Internet se mantienen como los menos relevantes de todos los grupos que dan forma al todo que es Xiaomi, una realidad que no cambió durante el cuarto trimestre, ya que representaron un 9,1% de los ingresos. Sin embargo, debemos destacar de nuevo el crecimiento del 61% que han experimentado año sobre año.

Xiaomi crece en todo y se mantiene como uno de los grandes del sector. Viendo sus resultados no es extraño que la compañía se permita repetir su promesa de que mantendrá el margen de beneficio que obtiene mediante la venta de smartphones y de hardware por debajo del 5%.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído