Conecta con nosotros

Noticias

Tres pioneros de IA ganan el Premio Turing 2018, el «Nobel de la computación»

Publicado el

Premio Turing 2018

Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton y Yann LeCun, tres pioneros cuyas investigaciones sentaron las bases de la Inteligencia Artificial moderna han sido reconocidos con el Premio Turing 2018, el «Nobel de la computación» que entrega anualmente la asociación ACM.

«La inteligencia artificial es ahora una de las áreas de más rápido crecimiento en toda la ciencia moderna y uno de los temas más comentados en la sociedad. El crecimiento y el interés en la IA se deben, en gran parte, a los recientes avances en aprendizaje profundo cuyas bases sentaron los premiados. Estas tecnologías son utilizadas por miles de millones de personas», explicó en el anuncio Cherri Pancake, presidente de la ACM.

Los logros del trío son particularmente notables, comenzando por la misma fe que mantuvieron en la importancia de la Inteligencia Artificial en un momento en que las perspectivas para este tipo de tecnologías eran sombrías. La IA es bien conocida por sus ciclos de auge y caída, y el tema de las exageraciones es tan antiguo como el propio campo. Cuando la investigación no cumple con las expectativas infladas, se congela la financiación y cae el interés a lo que se conoció como «invierno de IA».

Fue en uno de esos inviernos a finales de los años 80 cuando Bengio, Hinton y LeCun comenzaron a intercambiar ideas y a trabajar en problemas relacionados, especialmente en redes neuronales, programas informáticos creados a partir de neuronas digitales conectadas que se han convertido en un bloque de construcción clave para la IA moderna.

Premio Turing 2018

Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio. Imagen – The Verge

Llega el impulso de la Inteligencia Artificial

El resultado es que las investigaciones del trío en las décadas de 1990 y 2000 permitieron grandes avances en tareas como la visión artificial y el reconocimiento de voz. Su trabajo apuntaló la proliferación actual de las tecnologías de Inteligencia Artificial, desde simples móviles inteligentes que los utilizan en tareas de autenticación, reconocimiento facial o cámaras; automóviles que se conducen por sí mismo;  diagnósticos médicos automatizados o un montón de aplicaciones empresariales. 

Desde entonces, los premiados han ocupado lugares prominentes en el ecosistema de investigación de IA, en puestos académicos y empresarialesBengio es profesor en la Universidad de Montreal y director científico de Mila (Instituto AI de Quebec) y del Instituto para la Valorización de Datos. Hinton es vicepresidente de Google, miembro de su equipo de ingeniería y asesor científico en jefe del Vector Institute y profesor de la Universidad de Toronto. LeCun es vicepresidente y científico jefe de inteligencia artificial en Facebook y profesor en la Universidad de Nueva York. 

La Inteligencia Artificial aún está en pañales como han reconocido los premiados y no pocos problemas que solventar, tanto técnicos como todos los derivados con la ética o las implicaciones sociales de sus usos en industrias como la de robótica. Sin embargo, no hay duda que es un apartado clave en las ciencias de la computación moderna y lo será aún más en el futuro.

El Premio Turing 2018 conlleva la entrega de un millón de dólares y un gran reconocimiento. Lleva el nombre de Alan Turing, matemático, filósofo y criptógrafo considerado como uno de los padres de la computación moderna y actor clave para descifrar las máquinas nazi Enigma en la Segunda Guerra Mundial. El premio será entregado formalmente el 15 de junio.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído