Conecta con nosotros

Noticias

93% de empresas creen que las tecnologías inteligentes son claves en la transformación digital

Publicado el

93% de empresas creen que las tecnologías inteligentes son claves en la transformación digital

Según un estudio realizado por Forrester Consulting para la compañía SAP, las empresas ven a las tecnologías inteligentes como elementos clave para acometer su transformación digital. Así lo aseguran un 93% de los que han participado en la encuesta entre 740 empresas inmersas en un proceso de transformación digital que ha servido como base para la elaboración de estudio.

El estudio descubrió además que, a medida que las empresas necesitan y van buscando ventajas competitivas, van también dado prioridad a la innovación en tecnologías. Como consecuencia, las compañía encuestadas, o bien estaban implementado o ya habían adoptado estas tecnologías para sacar partido y maximizar su transformación digital: Internet de las Cosas (92%), Inteligencia Artificial (78%), Machine Learning (77%), Realidad aumentada o virtual (70%) o Blockchain (68%).

Independientemente de las tecnologías empleadas, la transformación digital y su proceso continúa siendo una prioridad para las distintas empresas y organizaciones. Para ello están optimizando cada vez más sus procesos, de cara a mejorar la eficiencia. También están ampliando sus procesos para generar nuevo valor, y transformando sus modelos de negocio para conseguir nuevos flujos de ingresos. De acuerdo con el estudio, el 92% de las empresas están muy interesadas en las plataformas que permitan unificar los datos recopilados y utilizados en todos los procesos de negocio y las tecnologías inteligentes.

Eso sí, según demuestran los resultados, las empresas tienen prioridades diferentes en función de su sector. También emplean de manera distinta las tecnologías inteligentes, algo en lo que también influye su nivel de madurez digital y sus objetivos de empresa. Así, por ejemplo, la mayoría de empresas dedicadas a la manufactura discreta están dando prioridad a la implementación o la expansión de sus esfuerzos de mantenimiento predictivo.

Mientras, las compañías dedicadas al retail están dando más prioridad al uso del Big Data y a las analíticas predictivas para la toma de decisiones. Por su parte, las empresas de servicios públicos se están centrando en la puesta en marcha de salas de juntas digitales, de forma que los directivos que se reúnan en ellos puedan ver tasas de eficiencia o de capacidad en tiempo real.

Según Irfan Khan, Presidente de Operaciones de cliente globales de SAP, «al asociarnos con Forrester para este estudio de la empresa inteligente, fuimos capaces de desvelar algunos de los desafíos y oportunidades asociados a la implementación de nuestras tecnologías. El estudio descubrió que a medida que las empresas van buscando ventajas competitivas, dan prioridad a las tecnologías innovadoras. Estamos viendo empresas utilizar Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, realidad aumentada, Machine Learning y Blockchain para mejorar procesos, pilotar la innovación y cumplir con los objetivos de transformación digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído