Conecta con nosotros

Noticias

El 61% de los empleados de las empresas comparten información sensible por email

Publicado el

El 61% de los empleados de las empresas comparten información sensible por email

Para evitar una brecha de seguridad en la empresa, conseguir que las comunicaciones entre los miembros de la compañía en general, y entre los del equipo de TI en particular no sólo sean eficaces, sino también seguras, es esencial. Pero por ahora dista bastante de conseguir que sean así. Entre otras cosas porque, tal como recoge Zdnet, el 61% de los empleados de las empresas comparte información sensible sobre las mismas por correo electrónico.

Así lo ponen de manifiesto los resultados de un estudio realizado por la compañía de SaaS Igloo Software, que señalan al email como el medio preferido por los trabajadores para compartir información privada o sensible. Además, la encuesta también releva que el panorama digital actual en las empresas no cubre las necesidades de los empleados. Y que los problemas que tenían estos el año pasado, lejos de mejorar, en algunos casos incluso han empeorado.

Un 28% de los empleados de las empresas utilizan mensajería instantánea para compartir información privada o sensible, lo que genera un grave riesgo de seguridad para las empresas. Mientras, el 66% de los trabajadores relacionados con las áreas y divisiones de tecnología utilizan aplicaciones de comunicación que no han sido aprobadas, y lo hacen porque es menos probable que las rastreen o que las controlen. No obstante, los métodos seguros que rastrean el acceso de los usuarios se usan con poca frecuencia.

Pero los problemas no se quedan sólo en cómo se comparte la información. También hay otros relacionados con la compartición del conocimiento. Según el informe, el 72% de los profesionales de TI que han participado en la encuesta, hecha entre 2.000 trabajadores de empresas de más de 250 empleados, aseguran que trabajan en remoto al menos una vez a la semana.

El 68% asegura que el trabajo remoto les ocasiona problemas que podrían solventarse con soluciones tecnológicas, así como con una cultura de trabajo centrada en lo digital. Entre estos problemas están el quedarse fuera de reuniones presenciales (55%) y perderse información importante que se comunicó en persona (57%).

Un 65% de los encuestados asegura que colabora con tres o más departamentos a través de un proyecto que tienen asignado, lo que potencialmente puede dar lugar a silos de información que inhiben la productividad. Son varios problemas que puede no sólo bajar el nivel de seguridad de las empresas. También el de productividad.

Las razones por las que los profesionales de TI trabajan con los datos de esta manera, que para ellos puede ser cómoda pero que pone en riesgo a sus empresas, es por el tiempo. La mayoría buscar ahorrar tiempo con este tipo de operaciones. Tanto, que el 76% de los participantes en la encuesta aseguran que utilizando apps no aprobadas por la empresa en el trabajo ahorran un mínimo de dos o tres horas por semana.

Mientras, las reuniones perdidas y las pérdidas de información reportada por los empleados en remoto ofrece un problema real para los diferentes equipos de trabajo de una empresa, ya que ocasiones pérdidas de tiempo y disminución de los ingresos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído