Conecta con nosotros

Noticias

Apple contesta a desarrolladores molestos por retirada de apps de control parental de la App Store

Publicado el

Apple contesta a desarrolladores molestos por retirada de apps de control parental de la App Store

Hace unos días, Apple decidió retirar varias apps de control parental de la App Store. Estas tenían como misión limitar el tiempo que tanto niños como mayores pasaban utilizando dispositivos con sistema operativo iOS, y sus creadores no se tomaron demasiado bien su desaparición de la tienda de apps. Varios tomaron entonces la decisión de hablar con el New York Times para hacer públicas sus quejas, entre las que estaba que la compañía no les había avisado antes de retirar las aplicaciones.

El CEO de la app OurPact, Amir Moussavian, acusaba en este medio a App de estar acabando sistemáticamente con el sector, además de asegurar que les sacaron de la App Store sin aviso. Y Apple, que dotó a iOS en su última versión de herramientas de restricción de acceso a aplicaciones des, ha decidido responder.

Los de Cupertino han emitido un comunicado en el que aseguran que dieron a todos los desarrolladores de apps 30 días para hacer los cambios en sus aplicaciones necesarios para cumplir las reglas establecidas para las apps de la App Store. En él, la compañía ha apuntado que las apps que ha retirado utilizan todas MDM (Gestión de dispositivos móviles), y ha dado detalles sobre este sistema: «MDM proporciona a un tercero la posibilidad de acceder y controlar un dispositivo y la información más sensible que contiene, como la ubicación del usuario, el uso de la app, las cuentas de correo electrónico, el permiso de la cámara y el historial de navegación«.

Apple asegura que comenzó a investigar el uso que hacen de MDM los «desarrolladores que no pertenecen a empresas» a principios de 2017, y que cambió sus normas al respecto a mediados de 2017. La compañía ha detallado específicamente lo que considera un uso aceptable del MDM. Este incluye su instalación por parte de las empresas en dispositivos, para rastrear dispositivos y controlar el acceso a información sensible. Pero no opina lo mismo para aplicaciones orientadas al consumidor final.

La compañía señala que el uso de MDM en las aplicaciones para consumo es tremendamente arriesgado, además de considerarlo una violación de los términos de uso de la App Store. Apple avisó de que más allá del control directo que una app así tendría sobre un iPhone, el sistema MDM también genera perfiles, lo que podrían utilizar los hackers para tomar el control de un dispositivo.

Desde Cupertino aseguran que dieron a los fabricantes 30 días para actualizar su software, además de avisar de que si no lo hacían se arriesgaban a que las retirasen de la App Store. Y en efecto, «algunos desarrolladores publicaron actualizaciones de sus apps que cumplían con estas políticas. A los que no lo hicieron se les retiraron las apps de la App Store«. Mientras, algunos desarrolladores ya están elevando sus quejas al organismo encargado de vigilar la competencia en la Unión Europea.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído