Conecta con nosotros

Noticias

Los beneficios de Samsung descienden un 60% entre enero y marzo

Publicado el

Los beneficios de Samsung descienden un 60% entre enero y marzo

Samsung ya avisó hace unas semanas de que esperaba una más que notable caída de sus beneficios durante el periodo comprendido entre enero y marzo, y así ha sido. Según sus resultados del primer trimestre de 2019, que la compañía acaba de hacer públicos, los beneficios de Samsung han registrado un descenso interanual del 60%.

La compañía ha achacado este dato a la debilidad en sus divisiones de pantallas y chips de memoria. En el apartado de buenas noticias, Samsung ha visto cómo las ventas del nuevo Galaxy S10 se han consolidado y avanzan a buen ritmo. No obstante, dado que el periodo comunicado es un trimestre que suele mostrar una ligera debilidad en ventas de smartphones, la demanda de terminales de Samsung también ha frenado. Eso sí, los ingresos de su división aumentaron durante el periodo.

Samsung apuntó que las ventas de sus smartphones se han visto también frenadas por «una reorganización en la gama de productos de gamas media y baja«, paso que ha dado Samsung debido a una competencia cada vez más férrea en ambos segmentos. Como consecuencia, los ingresos en la división de móviles de la compañía han registrado un descenso interanual del 4%, totalizando 23.400 millones. Se desconocen las cifras de ventas del Galaxy S10.

En total, los ingresos de Samsung en los tres primeros meses de 2019 fueron de 45.200 millones de dólares, un 14% menos que los registrados en el primer trimestre de 2018, cuando la compañía ingresó 53.300 millones. Además, sus beneficios fueron de 5.300 millones de dólares, un 60% menos que los 13.700 millones conseguidos entre enero y marzo del año pasado.

Además de la debilidad en la venta de smarpthones, la caída de ingresos de Samsung se ha debido también a la bajada de precios de los chips de memoria, debida al descenso de la demanda procedente de los centros de datos. Esta caída se ha visto compensada en parte, eso sí, por las ventas de chips de Samsung para dispositivos móviles. En este sector, la compañía ha tenido una caída de ingresos del 23%.

En cuanto a las áreas dedicadas al desarrollo de chips y al de procesadores para terceros, también ha registrado descensos. En este caso, por «ajustes de inventario y temporada débil«. Los ingresos en la división de memoria de Samsung han caído un 30% interanual, y los del área de semiconductores lo han hecho un 27%.

Los resultados también han sido pobres en la división de pantallas de Samsung. Así, en dicha sección, sus ingresos han bajado un 18% debido a una «rentabilidad más baja tanto en móviles como en pantallas grandes«.

A pesar de los pobres resultados cosechados en el primer trimestre de 2019, Samsung es ligeramente optimista con respecto a los que obtendrá en el segundo trimestre. La compañía espera que la demanda de smartphones aumente ligeramente entre abril y junio. Además, espera que las ventas de smartphones aumenten con más fuerza en la segunda mitad del año gracias a los nuevos modelos que lancen al mercado.

Eso sí, el margen de mejora en un futuro cercano del mercado de chips de memoria, según Samsung, es limitado. Esto se debe a que su demanda empezará probablemente a mejorar en sectores como los dispositivos móviles, pero esto contrastará con las bajadas de precios, que seguirán casi seguro produciéndose. Por otro lado, Samsung espera que el mercado de las pantallas OLED flexibles experimente un rebote positivo, y que la demanda de las pantallas de televisión LCD de gama alta aumente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído