Conecta con nosotros

Noticias

Carlos Crespo, nuevo CEO de Inditex y artífice de su transformación digital

Publicado el

No todas las organizaciones fracasan en sus procesos de transformación digital. Ni mucho menos. El de Inditex es sin lugar a dudas, un caso de éxito. Tal vez este sea uno de los motivos por los cuales Carlos Crespo, hasta ahora director de operaciones del grupo empresarial y uno de los máximos artífices de la digitalización de la compañía, acabe de ser nombrado nuevo CEO, manteniéndose Pablo Isla como presidente ejecutivo de la multinacional española.

En pocos años, Zara ha pasado de ser una empresa que porfiaba el 100% de sus ventas a sus tiendas físicas, a vivir una verdadera revolución digital. En primer lugar con el lanzamiento global de las tiendas on-line de sus principales marcas. En este sentido, con la presentación el año pasado de su nueva tienda online de venta global (www.zara.com/ww) ha conseguido desembarcar en 106 nuevos mercados, superando de largo a grandes marketplaces como Amazon.

Por otro lado, también se ha responsabilizado del desarrollo de la estrategia omnicanal de la marca, respondiendo así a la voluntad de Isla de que para 2020 «todas las tiendas de Inditex sean plenamente digitales, integradas con online y sostenibles».

En este contexto, destacan desarrollos como la incorporación de tecnología RFID (en enseñas como Zara, Massimo Dutti o Uterqüe), que permite seguir el recorrido de cada una de las prendas hasta su venta; la apuesta por probadores inteligentes, el uso de tecnologías de realidad aumentada, o nuevas concept stores en las únicamente es posible «pasearse» y recoger la ropa que se pide on-line.

Otros proyectos interesantes han sido los nuevos puntos de recogida, distribuidores inteligentes que permiten al cliente recoger los envíos cuando lo deseen tras introducir un código QR o PIN, o la llamada «cuarta sección» espacios en las tiendas físicas que se dedican de forma exclusiva a la venta on-line y que permite recoger pedidos sin esperas.

Crespo comenzó su carrera profesional en el sector de la auditoría de cuentas, aunque ha desarrolladola mayor parte de su trayectoria en Inditex. Se incorporó al grupo en 2001 como responsable de políticas contables dentro del departamento de Administración Financiera y, posteriormente, dirigió la gestión administrativa de existencias en los centros logísticos del grupo.

En 2005, el directivo tomó la reponsabilidad de la Auditoría Interna de Inditex, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones, posición que ocupaba hasta la actualidad y que le convertía ya, de facto, en el número dos del grupo a efectos de la gestión.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído