Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC abre expediente a siete operadoras por un mal uso de los 902

Publicado el

La CNMC abre expediente a siete operadoras por un mal uso de los 902

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha abierto un expediente a siete operadores por hacer un mal uso de las líneas 902. Según Europa Press, estas compañía son Dialoga Servicios Interactivos, Alai Operador de Telecomunicaciones, Operadora de Telecomunicaciones Opera, Vodafone, Orange, BT España y Xtra Telecom.

Las compañías expedientadas estarían, al parecer, ofreciendo la contratación de líneas 902 proporcionando un beneficio económico a las compañías que contrataban estos números con alguna de las operadoras mencionadas. Esto puede suponer una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

Las siete empresas infringirían dicha ley por no cumplir las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos que figuran en los planes de numeración.

Eso sí, habrá que esperar hasta que concluya la investigación de este expediente para conocer el resultado del mismo, una conclusión que llegará después de que se instruyan los siete expedientes presentados, para lo que hay establecido un máximo de 12 meses, y de la resolución de la CNMC a la vista de los resultados de esta instrucción.

Las empresas contratan fundamentalmente los números 902 para la centralización de sus servicios, sobre todo en atención al cliente, de un único número. Este número se encarga de facilitar diversos datos a la empresa que lo tiene contratado. Entre ellos, saber desde dónde se llama a él, así como a qué hora se hacen las llamadas. Todo queda reflejado en un registro, cuyo contenido permite a las compañías que los tienen contratados contar con multitud de datos con los que poder optimizar sus servicios.

Eso sí, lo que para las empresas es beneficioso, para los clientes que utilizan estos números 902 no lo es tanto. Generalmente, pagan precios más elevados por llamar a estos números que a los de tarificación normal, y tienen que abonarlos aparte de las tarifas planas que tienen contratadas ya la mayoría de usuarios.

Por eso, los operadores pueden establecer las tarifas que les parecen oportunas, que generalmente implican llamadas más caras tanto si se llama a ellos desde móviles que desde fijos. Por otro lado, la normativa vigente sobre estos números de tarificación especial no establece qué servicios se deben prestar a través de los números 902.

Lo que sí dice es que está prohibido dar una retribución económica a quien contrate estas numeraciones. Esto es, las empresas no pueden recibir dinero por cada llamada que reciben a través de ellas. El usuario debe pagar el coste íntegro de las mismas a las operadoras. Este es uno de los motivos que han llevado a diversas asociaciones de consumidores a oponerse públicamente al uso de estas líneas para atención al cliente, ya que en opinión de estos organismos, deberían ser gratuitas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído