Conecta con nosotros

Noticias

Cuba legaliza las redes WiFi privadas para impulsar la conectividad

Publicado el

Cuba legaliza las redes WiFi privadas para impulsar la conectividad

Cuba ha anunciado que va a legalizar las redes WiFi privadas para permitir el acceso a Internet de equipos a través de ellas. Pero también va a tomar otra serie de medidas, con las que busca, según Reuters, impulsar la conectividad en la isla. Entre ellas, la importación de determinados equipos, como los routers.

Estas nuevas normas entrarán en vigor el próximo día 29 de julio, y regularán las redes wireless que los cubanos han ido montado en los últimos años, además de animar y fomentar la creación de otras nuevas. Con este paso, la isla también quiere permitir a los negocios privados que proporcionen conexión a Internet a través de WiFi a sus clientes de manera legal.

Eso sí, no habrá ningún propietario de redes que pueda comercializar este servicio, ya que será la compañía de telecomunicaciones estatal Etecsa la que se encargue de ello, manteniendo así el monopolio del acceso a Internet comercial en Cuba. Los ciudadanos podrán conectarse a la infraestructura de Etecsa a través de WiFi tras solicitar un permiso, que será el que les dé acceso a estas redes.

Cuba lleva retrasada en cuanto a acceso a Internet desde hace bastante tiempo, y por diversos motivos. Por un lado, la falta de liquidez, por otro el embargo estadounidense que pesa sobre la isla, y por otro las preocupaciones por el flujo de información. De hecho, lleva tanto retraso que hasta 2013, la conexión a Internet pública estaba limitada casi exclusivamente a los hoteles para turistas que hay en la isla.

Desde ese año, el gobierno cubano ha convertido el impulso a la conectividad en una de sus prioridades, para lo que ha puesto en funcionamiento varios puntos de acceso WiFi en exteriores repartidos por toda la isla. También ha dado luz verde a Internet en móviles.

Pero el WiFi privado estaba aún por llegar, y dada la lentitud del avance de la conexión de los hogares a Internet de banda ancha, muchos habían utilizado antenas ilegales para conectarse a los puntos de acceso públicos, algo a lo que se hizo generalmente la vista gorda. Tanto, que los que tengan este tipo de conexiones podrán solicitar un permiso oficial para contar con acceso. Y los que cuentan ya con una conexión a Internet de banda ancha tendrán la oportunidad de utilizar un router para compartir el servicio, que pueden solicitar de forma oficial.

Mientras, otros cubanos, ante los costes prohibitivos del acceso a Internet mediante esta antenas, han conectado entre sí sus ordenadores por cable, o han generado redes wireless entre ordenadores para compartir información. Las nuevas leyes legalizarán también este tipo de redes, aunque sus propietarios tendrán que pedir una autorización para las redes que empleen antenas exteriores, y acogerse a determinadas restricciones.

Foto: Othmar Kyas

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído