Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen se apoya en SAP para su transformación digital, en la que invertirá 4.000 millones

Publicado el

Volkswagen se apoya en SAP para su transformación digital, en la que invertirá 4.000 millones

Volkswagen está dando los primeros pasos de su transformación digital, para lo que se va a apoyar en diversas compañías. Una de ellas es AWS, que permitirá que el fabricante alemán pueda conectar a través de la nube sus 122 fábricas y más de 1.500 partners en todo el mundo. Pero también se apoyará para avanzar en ella en SAP y su paquete de herramientas para empresa SAP4/Hana, según IT Pro. Volkswagen tiene pensado utilizar SAP4/Hana en diversas aplicaciones en administración, compras y recursos humanos.

La compañía ha anunciado además que invertirá 4.000 millones de euros en proyectos de transformación digital a lo largo de los próximos cuatro años. Estos proyectos conllevarán la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el mundo digital. La mayoría se abrirán en el departamento de administración de la compañía. Pero también se abrirán en otras divisiones dedicadas a la producción.

Eso sí, la transformación digital de Volkswagen lleva también aparejada la pérdida de unos 4.000 empleos en divisiones que no están dedicadas a la producción en tres divisiones del grupo, y que dejarán de reemplazar sus bajas de trabajadores de base por nuevos empleados en 2023. Se trata de las divisiones AG Passenger Cars, Group Components y Sachsen GmbH, que reducirán su plantilla por la digitalización, la automatización de procesos y la reestructuración organizativa.

A principios de año, Volkswagen anunció que para 2023 rebajaría su plantilla en 7.000 personas debido a una mayor automatización, y sus responsables aseguraron que las bajas las absorberían los 11.000 trabajadores que se jubilarán hasta entonces. Habrá trabajadores cuyos puestos desaparezcan y no se jubilen, pero recibirán formación para incorporarse a otras labores en Volkswagen, para que la compañía invertirá 60 millones de euros más de lo inicialmente planeado, lo que subirá el presupuesto destinado a ello hasta los 160 millones de euros.

Según destaca de la transformación digital que afronta la compañía el COO de Volkswagen, Ralf Brandstätter, «estamos sentando unas bases sostenibles para poner la empresa en forma para la era digital. Estamos acumulando nueva experiencia digital y convirtiendo todas las áreas de nuestra organización en más rápidas, ágiles y competitivas. Al mismo tiempo, estamos creando nuevos puestos de trabajo digitales y ágiles, y mejorando nuestra productividad. La nueva Volkswagen esta convirtiéndose en más tangible para nuestros empleados. Si tenemos que eliminar puestos de trabajo como resultado de la digitalización lo vamos a hacer a lo largo de la curva demográfica de la manera más socialmente responsable posible«.

¿Qué quiere decir esto último? Pues según Volkswagen, que no habrá despidos, al menos no de inmediato. El grupo ha acordado garantizar el empleo en Volkswagen AG y Volkswagen Sachsen GmbH al menos hasta 2029. Sería entonces, en caso de ser necesarios, cuando empezarían los despidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!