Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn planea una reestructuración de su cúpula directiva

Publicado el

Foxconn Shenzen

Hace unas semanas que Terry Gou, Presidente y fundador de Foxconn, anunció que tenía intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales de Taiwan, que se celebrarán en 2020. Entonces ya se asumía que el paso que va a dar Gou, que conllevará su dimisión  de la presidencia de la empresa, acarrearía novedades en la dirección de Foxconn, que pueden materializarse, según Reuters, en los próximos meses.

Al parecer, la compañía está planeando una reestructuración de su estructura directiva, con la intención de que haya más directivos de alto nivel implicados en la gestión de su día a día. Los cambios implicarían la creación de un nuevo comité de operaciones para la compañía, cuyas operaciones cotidianas dejarán de estar principalmente bajo la dirección de una única persona, que también tenía una enorme influencia en las decisiones estratégicas: Gou.

Así, la dirección de Foxconn pasará de ser una empresa gobernada principalmente por una persona a un modelo de gestión coordinada. Eso sí, al más puro estilo de management en Asia, compuesta por directivos veteranos y de cierta edad, puesto que cuentan con una experiencia más dilatada.

Estos puntos son solo algunos de los principales elementos diferenciadores del estilo de management que se sigue habitualmente en las empresas asiáticas, muy diferente del de las occidentales. El modelo asiático está también bastante relacionado con su filosofía de la empresa, que pasa porque una persona trabaje en una empresa, tal como se hace tradicionalmente en Japón, durante la mayor parte de su vida laboral, salvo problemas serios o cierre de la empresa. Así, cuando llegan a cierta edad, los empleados y directivos cuentan con una gran experiencia y conocimiento de la empresa.

Los ascensos también suelen producirse entre trabajadores de la empresa, por lo que no es extraño encontrar a un directivo de cierta edad, con una dilatada experiencia en la empresa, que comenzó en un puesto relativamente de base y que accede paso a paso hasta llegar a la dirección. Siempre y cuando, claro está, que esté capacitado para ello. De esta manera, se cuenta con directivas compuestas por ejecutivos que llevan décadas en la compañía y que la conocen como la palma de su mano, por lo que es habitual que se impliquen en su día a día.

Las decisiones en el seno de estas empresas también se suelen tomar de manera más coordinada entre la dirección que en las empresas occidentales. De ahí que el estilo con el que Gou ha estado dirigiendo Foxconn resulte tan poco habitual. De hecho, una de las fuentes que ha comunicado los planes de reestructuración del grupo a Reuters ha destacado que «lo bueno de esto es que ya no será una compañía gobernada por un solo hombre y las decisiones no serán tan dogmáticas como solían ser. Será un modelo de co-dirección«.

Si todo marcha según lo previsto, Foxconn desvelará la semana que viene su nuevo comité de operaciones, que dará a los directivos de más rango de sus divisiones más control sobre la empresa. Sus miembros estarán implicados en las operaciones rutinarias de varias divisiones de Foxconn, que van desde Sharp Corp a Foxconn Interconnect Technology Ltd. Es probable que entre sus miembros estén el Presidente de Sharp, Tai Jeng-wu, el CFO de Foxconn, Huang Chiu-lien y el Presidente de FIH, Lu Sung-Ching.

Se desconoce cuál será el tamaño del comité, pero según una propuesta interna incluiría de 10 a 11 directivos de alto nivel de las divisiones de Foxconn. Este comité informará directamente a la nueva junta directiva propuesta para Foxconn, y no contará con la presencia de Gou, que sí será miembro de la nueva junta directiva. Como Presidente le sustituirá el responsable de la división de chips de la compañía, Liu Young.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído