Conecta con nosotros

Noticias

Google Stadia revoluciona la primera industria del entretenimiento y confirma el poder de la Nube

Publicado el

Google Stadia

El gigante de Internet ha anunciado las características, disponibilidad y precio de Google Stadia, un servicio de juego en la nube que pretende revolucionar el sector con un nuevo modelo de distribución de contenido.

Los videojuegos son la primera industria del entretenimiento mundial y generan unas cifras de negocio fabulosas que superan los ingresos combinados de otras como el cine, vídeo y la música. Todos los gigantes tecnológicos quieran su parte del pastel más allá de las clásicas compañías especializadas en ellos desde hace décadas.

Los servicios en nube, fundamentales en el mercado empresarial con alianzas tan importantes como la de Microsoft y Oracle que vimos ayer, son también el futuro de la industria de los videojuegos porque serán los encargados de manejar el contenido que se ejecutará en los grandes centros de datos y se servirá mediante streaming a la máquina del cliente.

Nube y streaming son ya la clave de la industria de la música y servicios como Spotify o Apple Music obtienen una gran cantidad de ingresos. Lo mismo podemos decir de los servicios de televisión y vídeo donde compañías como Netflix o HBO muestran el éxito de esta nueva manera de mover el contenido. También hay grandes ejemplos en software profesional, como la apuesta definitiva de Microsoft por la versión en nube de su aplicación más importante, Office 365.

Los videojuegos deben ser los siguientes. No es de extrañar que sean precisamente los gigantes del cloud los que estén desarrollando los mayores servicios de juego en la nube. Aunque el mercado ya ofrece este tipo de soluciones como el GeForce Now de NVIDIA, no hay duda que Google Stadia será el primero de alcance masivo. Pronto le seguirán servicios similares como el Project xCloud de Microsoft; el que está preparando Amazon y también el de Apple.

Y quien no tenga esa capacidad de procesamiento en centro de datos, acudirá a uno de los grandes, como vimos en el sorprendente acuerdo de Microsoft y Sony para usar la nube de Azure como servidor de juegos de éste.

Google Stadia y sus consecuencias

Google Stadia y el resto de servicios con base en la nube tendrán consecuencias en todo el sector de videojuegos. Un ejemplo de ayer mismo fue el desplome de un 26% de las acciones de GameStop después de que el minorista de videojuegos eliminase su dividendo trimestral e informara de una caída del 13,3% en los ingresos del primer trimestre.

El mayor minorista de tienda física en venta, alquiler e intercambio de videojuegos, consolas y accesorios, se encuentra en un punto crítico, con caída de ingresos y del valor de la acción reducida a niveles de 2005. El aumento del contenido descargable que no se puede revender, en una apuesta global por los formatos digitales que parece imparable, está detrás de estos resultados que se vienen repitiendo de trimestres anteriores. Cuando la distribución digital finalmente alcanza un punto de inflexión hace que los negocios que anteriormente eran sólidos se vuelvan irrelevantes. Se prevé que la nube y el streaming sean la puntilla para estas tiendas clásicas basadas en formatos físicos.

Otro de los segmentos que se pueden ver afectados es el del hardware, tanto en venta de consolas como de ordenadores personales para juegos. El motivo es que los grandes servicios en nube para juegos podrán ejecutar contenido en cualquier momento y lugar a través de Internet, y con cualquier dispositivo. Los grandes centros de datos harán el trabajo de procesamiento necesario y ya no será necesario un hardware dedicado como consola o PCs.

Nos esperan grandes cambios en los modelos de distribución de contenido, para entretenimiento, para software y para todo, con un protagonismo definitivo para la nube. Más información de características, disponibilidad y precio de Google Stadia | MCGoogle

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído