Conecta con nosotros

Noticias

HP abre en Barcelona un Centro de Excelencia en manufactura digital e impresión 3D

Publicado el

HP abre en Barcelona un Centro de Excelencia en manufactura digital e impresión 3D

HP ha elegido Barcelona para abrir un nuevo Centro de Excelencia en Manufactura Digital e Impresión 3D. Este centro, que ya ha abierto sus puertas, se encuentra en la localidad de Sant Cugat del Vallés, y es uno de los centros de investigación y desarrollo en las nuevas tecnologías que impulsan la denominada Cuarta Revolución Industrial del mundo.

Se trata de una de la mayores instalaciones que tiene HP dedicadas a este tipo de tecnología repartidos por el mundo, en Corvallis (Oregon), Palo Alto y San Diego (California), Vancouver (Washington) y Singapur.

Las instalaciones del centro ocupan una extensión aproximada de tres campos de fútbol, y en él trabajan expertos del mundo en manufactura aditiva, en un entorno pensado para colaborar con clientes y partners en tecnologías de manufactura que estén teniendo un alto impacto disruptor en sus sectores. En concreto y sobre todo, en el desarrollo del portfolio de impresión industrial 3D de HP.

Junto a ellos también trabajan cientos de expertos en manufactura digital; de campos como ingeniería de sistemas, inteligencia de datos, software, ciencia de materiales, diseño y aplicaciones. Los responsables de HP creen que el centro reúne en una única ubicación al mayor número de especialistas en manufactura aditiva del mundo.

El centro está diseñado específicamente para la colaboración activa entre los departamentos de ingeniería e investigación y desarrollo de HP, así como con clientes y partners. Cuenta con modelos flexibles e interactivos, así como con entornos dedicados al desarrollo colaborativo y flotas de lo último en sistemas de producción 3D en plástico y metal.

Con todo esto, el centro pretende proporcionar un desarrollo de producto más ágil y rápido, así como una solución para clientes de principio a fin. En él colaborarán líderes de diversos sectores, como la automoción, la industria, la sanidad y los bienes de consumo. Entre ellos están BASF, GKN Metallurgy, Siemens o Volkswagen.

Pero aparte de esto, el centro también pretende reflejar el compromiso con el entorno de HP, que tiene como objetivo futuro llevar a utilizar un 100% de energía renovable, con un primer objetivo de llegar al 60% en 2025. Como muestra, el centro incorpora una cobertura fotovoltaica capaz de proporcionar 110 kW de potencia eléctrica, así como un sistema de reutilización del agua de lluvia para el riego y para su uso en los sanitarios. Asimismo, se ha levantado empleando materiales de construcción ecológicos y cuenta con un sistema de optimización de la luz natural, así como de la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación. Todo con el objetivo de conseguir la certificación LEED (Liderazgo en energía y diseño medioambiental).

En el marco de la inauguración de este centro, el Presidente de impresión 3D y manufactura digital de HP Inc, Christoph Schell, ha destacado que se trata de «uno de los mayores centros de investigación y desarrollo en impresión 3D y manufactura digital del planeta, y representa completamente nuestra misión de transformar las mayores industrias del mundo a través de la innovación tecnológica sostenible. Estamos llevamos los notables recursos de HP y una experiencia en impresión 3D sin igual a nuestros clientes y partners, y a la comunidad. Todo con el objetivo de impulsar las tecnologías y habilidades que más se aprovecharán los beneficios de la manufactura digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído