Conecta con nosotros

A Fondo

Las múltiples aplicaciones del 3D: imprime unos riñones o el volante de tu coche

Publicado el

órgano en 3D

Como os contamos hace unos días, la semana pasada, HP nos invitó a la inauguración de su Centro de Excelencia en Manufactura Digital e Impresión 3Dun edificio situado en el campus de Printing and Computing Solutions que la compañía tiene a las afueras de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Este centro es el más importante en cuanto a investigación y fabricación de 3D del mundo para HP, lo que da una idea de la enorme confianza que la compañía ha depositado en España.

Dentro de este edificio hay dos laboratorio que pudimos visitar (pero no fotografiar), uno dedicado al plástico y otro, al metal. En los dos, los ingenieros se dedican no solo a la fabricación de objetos 3D en estos dos formatos, sino también a testear los nuevos productos, alargar y mejorar la vida de los sistemas y, por último, a la elaboración y optimización de aplicaciones personalizadas.

El laboratorio del plástico está compuesto por 40 máquinas y, el de metal, por 60, todas ellas conectadas al cloud, de manera que los datos que vayan arrojando estos sistemas son almacenados y analizados para investigar y mejorar los productos. Nosotros hemos hecho una selección con las impresiones 3D más sorprendentes que vimos en el área de exposición. Entre ellas, se encuentran órganos humanos, con el mismo tamaño y peso que los naturales y que sirven para que los médicos puedan explorar los órganos artificiales previos a una operación real (entre otros usos).

También vimos unas botas cuyo tacón estaba impreso en un tipo de plástico que imita los de metal, haciendo el zapato más ligero pero conservando una determinada estética. La cantante Lady Gaga es una de los rostros conocidos que ha probado ya estas botas, valoradas en unos 300 euros, aproximadamente.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído