Conecta con nosotros

Noticias

Intel acude a Samsung para resolver los problemas de producción de procesadores

Publicado el

suministro de CPUs para PCs

Intel se habría asociado con Samsung para reducir la escasez de procesadores que afecta actualmente al mercado del PC, asegura el medio de noticias surcoreano, Sedialy, en una información no confirmada por Intel o Samsung.

Sería la primera vez que Intel recurre a Samsung para la fabricación de sus CPUs, dado que, históricamente, el Client Computing Group (CCG) de Intel siempre ha confiado a la fabricación interna de la compañía para fabricar todos sus componentes. A medida que los recursos en esas fábricas se vieron limitados, CCG comenzó a buscar otros recursos como la foundry TSMC para fabricar los chipsets utilizados en las placas base basadas en Intel.

La falta de stock viene de lejos, se alarga ya desde agosto pasado y ha tenido incidencia en todos los grandes fabricantes, especialmente en los más grandes con más necesidades como HP, Dell, Lenovo o Apple. Como consecuencia, se ha registrado un aumento de cuota de mercado de AMD en el segmento del portátil que algunos analistas calculan en seis puntos porcentuales hasta superar el 15%.

Sedialy explica que Intel ha encargado a Samsung la fabricación de una parte de sus CPUs, y en concreto, las correspondientes a la microarquitectura ‘Rocket Lake’, que servirá como base del segmento mini PC con lanzamiento en 2021. Además, según la fuente, la escasez de fabricación de chips de 14 nm de Intel ha sido peor que la informada, lo que confirmaría esta asociación con Samsung, a la postre un rival para ocupar el primer puesto en fabricación de semiconductores. 

La asociación con Samsung y no con TSMC puede ser debido a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. También por su conexión con AMD para la que fabrica la mayor parte de su silicio. A pesar de la rivalidad en fabricación de semiconductores, Samsung emplea procesadores Intel en sus PCs y su propio negocio de memorias está estrechamente vinculado a las CPU de Intel en lo que respecta al mercado en general.

Intel espera solucionar definitivamente los problemas de producción con Fab 42. Considerada una de las fábricas de semiconductores más avanzada del planeta, se localiza en Chandler, Arizona, creará más de 10.000 puestos de trabajo en una inversión que supera los 7.000 millones de dólares. El gigante espera con ella avanzar a procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros.

Para conseguir esta tecnología, Intel está investigando en todo tipo de tecnologías y nuevos materiales, como el arseniuro de indio y galio, en procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D. Sobre esa base, el futuro para la próxima década serían los 5 nanómetros, una tecnología de ciencia ficción que puede transformar toda la computación tal y como la conocemos.

El problema es el tiempo que tardará en construirse esta fábrica y comenzar la producción masiva de los chips. Mientras tanto, la asociación con Samsung puede mitigar la escasez de CPUs.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído