Conecta con nosotros

Noticias

El próximo cable submarino de Google unirá África y Europa

Publicado el

cable submarino

Es oficial, Google ha confirmado que su próximo cable submarino (el tercero de la compañía) servirá para conectar el continente europeo y el continente africano, siguiendo la ruta que podemos ver en la imagen que ha compartido la compañía de Mountain View.

El cableado submarino representa una enorme inversión, pero al mismo tiempo ofrecen un alto grado de rentabilidad. Como dijimos este será el tercer cable privado de Google, y estoy convencido de que, dada su importancia, no será el último.

La salida de este nuevo cable submarino estará fijada en Lisboa, la capital de nuestro vecino Portugal. Desde ahí irá rodeando hasta hacer una primera parada en Nigeria, y terminará su recorrido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Se espera que esté en funcionamiento a partir de 2021 y ya tiene nombre: Olaudah Equiano, en honor al escritor y abolicionista nigeriano del siglo XVIII. No se descarta que este mismo cable acabe teniendo una extensión dirigida hacia Marruecos, pero de momento el único recorrido confirmado es el que vemos en el mapa.

Los cables submarinos se han convertido en una parte fundamental de las telecomunicaciones entre continentes, y gracias al auge de Internet su importancia y su peso no ha hecho más que crecer. Con esto en mente no es extraño que Google haya invertido 47.000 millones de dólares en reforzar su infraestructura, siendo Equiano el decimocuarto cable submarino en el que la compañía tiene algún tipo de participación económica.

El primer cable submarino propio de Google fue Curie, que se completó en el mes de abril y que va de Los Ángeles a Chile. El segundo es Dunant, que irá de Estados Unidos a Francia y estará operativo en algún momento del próximo año. En cuanto a Equiano las últimas previsiones indican que estará listo en 2021.

Alcatel Submarine Networks será la encargada de sacar adelante este nuevo proyecto de cable submarino que, según Google, es un poco diferente a sus otros proyectos, ya que será el primero que incorporará conmutación óptica en el nivel del par de fibra, en lugar del enfoque tradicional de la conmutación a nivel de longitud de onda. En total tendrá 20 veces más capacidad de red que el último cable creado para servir a esta región.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído