Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba y WD sufren un apagón y pierden 6 Exabytes de memoria NAND Flash

Publicado el

Toshiba Memory y Western Digital han confirmado que debido a un apagón inesperado que se produjo el 15 de junio en la provincia de Yokkaichi, Japón, las instalaciones de producción de memoria NAND Flash que utilizan de forma conjunta en dicha región han quedado detenidas de forma parcial, y no volverán a estar totalmente operativas hasta mediados de julio.

La sensibilidad de las instalaciones que utilizan los fabricantes de semiconductores a apagones es muy grande, y también a cualquier tipo de error en el proceso de aislamiento que pueda acabar contaminando las instalaciones de producción. Esto es una consecuencia directa de la fragilidad que representa la fabricación de este tipo de componentes, y de la complejidad del mismo y de la maquinaria que se utiliza.

Según ha confirmado WD el corte de energía duró unos 13 minutos y afecto de forma irreversible tanto a las obleas que estaban en proceso de fabricación como al equipamiento y a las instalaciones. Las primeras estimaciones indican que se han perdido alrededor de 6 exabytes de chips de memoria NAND Flash, una cifra que equivale a la mitad del suministro total que la compañía iba a tener a su disposición durante el tercer trimestre del año.

Por su parte Toshiba, que opera esa fábrica de forma conjunta con WD, no ha concretado el impacto que este apagón tendrá en su suministro de obleas de memoria NAND Flash. Con todo, sabemos que la compañía japonesa suele obtener una producción mayor a la del gigante estadounidense, algo que ha permitido a los expertos lanzar unas primeras estimaciones que apuntan a que Toshiba habría perdido alrededor de 9 exabytes.

En cuanto a los daños a nivel financiero ambas empresas están todavía en fase de evaluación, así que no tenemos claro el impacto real que tendrá, pero solo con los datos que conocemos, esa pérdida de 6 exabytes de memoria NAND Flash, ya podemos dar por hecho que serán elevados. No debemos olvidar, además que las instalaciones de Yokkaichi producen alrededor de una tercera parte del suministro global de memoria NAND Flash, así que estamos hablando de un golpe considerable.

Por último, aunque no por ello menos importante, los analistas han hablado de la importancia que tendrá la interrupción del funcionamiento de dicha planta en el suministro de chips de memoria NAND Flash a sus clientes, y la consecuente pérdida de confianza de éstos hacia ambas compañías. Habrá que ver también el impacto que acaba teniendo esto en el precio de los productos que utilizan este tipo de memoria. En teoría no debería ser muy marcado, ya que hay un alto nivel de stock en el mercado, pero es imposible predecir nada con seguridad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído