Conecta con nosotros

Noticias

Nace la Alianza Global de Ciudades Inteligentes de la mano del G20 y el Foro Económico Mundial

Publicado el

Nace la Alianza Global de Ciudades Inteligentes de la mano del G20 y el Foro Económico Mundial

El G20 ha puesto en marcha una alianza de las principales ciudades inteligentes del mundo de cara a su avance en tecnología y servicios. Conocida como la Alianza global de ciudades inteligentes, tendrá en su secretaría a varias organizaciones. Entre ellas, el Foro Económico Mundial y la Organización internacional para la cooperación público-privada.

El objetivo de esta alianza es unir a gobiernos municipales, regionales y nacionales con socios del sector público y privado de ciudades de todo el mundo. Y hacerlo en torno a un conjunto de principios que sirvan como guía para la implementación de las tecnologías de ciudades inteligentes y que compartan todos los miembros de la red. En algunos casos hay ciertas normas. Pero en algunos sectores no hay nada decidido.

Por ejemplo, no hay un conjunto de normas en vigor a nivel mundial que regulen la manera en que se usan los datos recogidos por los sensores en espacios públicos, como en cámaras de tráfico. Así, una de las tareas de la alianza será abordar tareas como la creación de normas como estas, dado que uno de los objetivos de esta alianza es favorecer una mayor apertura y confianza, además de la creación de estándares de recopilación y gestión de información.

El Foro trabajará en coordinación con miembros del G20 y las comunidades Urban 20 y Business 20; con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de gestión y gobierno para el uso responsable de datos y tecnologías digitales en entornos urbanos.

Además, habrá un organismo encargado de dirigir los esfuerzos del grupo y de que los miembros de la alianza rindan cuentas de sus actividades e iniciativas. Será el equipo de Internet de las Cosas, Robótica y Ciudades Inteligentes del Centro para la cuarta revolución industrial del Foro Económico Mundial.

Entre las ciudades que formarán parte de esta alianza está Nueva York, pero también Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ha destacado que «esta alianza se basa en el trabajo que ya han llevado a cabo muchas ciudades de todo el mundo, como la Coalición de ciudades por los derechos digitales, para dar poder a los ciudadanos a través de las tecnologías digitales. Las ciudades deben iniciar los esfuerzos para poner la tecnología y los datos al servicio de los ciudadanos, para abordar los grandes desafíos sociales y medioambientales, como el feminismo, el alojamiento asequible, el cambio climático y la transición energética. Estamos comprometidos a ser parte de este esfuerzo mundial para construir una sociedad digital que ponga en primer lugar a los ciudadanos, y proteja sus derechos fundamentales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído