Conecta con nosotros

Eventos

HPE Discover More: IA para tu empresa desde el Edge al Cloud

Publicado el

¿Qué puede hacer HPE para acelerar la transformación digital de las organizaciones? ¿De qué forma puede ayudarlas a sacar valor de esa enorme cantidad de datos que actualmente se desperdician en todo tipo de empresas? La respuesta a estas preguntas se ha convertido en el hilo conductor de HPE Discover More Madrid, un evento en el que la multinacional americana ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos de la capital a más de 1.300 clientes y partners.

El acto ha sido conducido por dos pesos pesados de HPE España: José María de la Torre, presidente del sur de Europa y consejero delegado de España y Jorge Fernández, director de tecnología para España y sur de Europa. En sus diferentes intervenciones, ambos directivos han dibujado las principales características de «la empresa del futuro» y que nace como consecuencia de la explosión del dato en los distintos procesos de transformación digital.

Una explosión que ha llevado según ha explicado de la Torre a que actualmente las compañías, por su falta de capacidades tecnológicas, o porque las que tienen dependen demasiado de infraestructuras legacy, «únicamente sean capaces de obtener valor del 6% de los datos que generan».  Para dar el siguiente paso, ha afirmado Jorge Fernández, «HPE quiere ayudar a sus clientes a construir la plataforma del futuro para los datos del presente».

Una plataforma, explican desde HPE, tiene que estar «estar centrada en el extremo, habilitada para las nubes y dirigida por los datos. ‘From Edge, to the Cloud’«.

El extremo como fuente inagotable de datos

La premisa de la que parte HPE para la empresa del futuro es sencilla. José María de la Torre lo ha explicado de esta forma: «Todo genera datos. Millones de ellos cada día. Si conseguimos convertir esos datos en inteligencia y esa inteligencia en valor económico, generamos oportunidades de negocio».

Es aquí, en esta explotación del dato que se genera en el extremo, donde HPE se quiere posicionar como partner estratégico de las empresas con una infraestructura en la que la IA juega un papel cada vez más destacado.

«En estos momentos» ha indicado De la Torre «vosotros ya tenéis los datos. Pero se encuentran en múltiples nubes, en múltiples extremos, no somos capaces de aprovecharlos. Nosotros queremos ser el socio que os permita liberarlos, que generen valor. Os proponemos una nueva forma de acelerar los datos desde el extremo a la nube, conectándolos con todos los extremos que los generan, de un lugar a otro. Esta es la forma de obtener esa información que después generar acción y conocimiento».

Para De la Torre es precisamente en ese extremo, en ese edge del que cada vez dependen más empresas, donde se encuentra la «mayor parte de la revolución digital que nos queda por abordar». Para liderar esa revolución, el presidente de HPE España ha anunciado en este HPE Discover More, la cifra mágica: una inversión de 4.000 millones de dólares a lo largo de los próximo cuatro años. «Explotar la computación en el extremo se va a convertir en nuestra mayor área de inversión para los próximos años» ha asegurado.

De la nube 1.0 a la nube 2.0

Si en el edge se produce la inmensa mayoría de los datos, es el cloud el recurso que utilizan la mayoría de las compañías para organizarlos, gestionarlos y, en la medida de lo posible, explotarlos. El problema, ha señalado el presidente de HPE, es que aunque la mayoría de las compañías apuestan por trabajar con varias nubes, estas no trabajan de una forma precisamente armónica.

«En estos momentos estamos en un estado de nube pública 1.0. Son bastante cerradas, bastante propietarias y bastante inflexibles a la hora de compartir recursos con otras nubes y extremos», explica el directivo.  Desde HPE sin embargo, se apuesta por impulsar lo que han denominado nube 2.0. «Creemos en una nube mucho más abierta, capaz de integrarse de forma sencilla con diferentes conceptos de partners, diferentes clases de software. Creemos que no tardaremos en ver cómo se automatiza la ‘multinube’, integrándose con los diferentes extremos y centros de datos de forma segura» afirma De la Torre.

De hecho, desde la multinacional americana se trabaja para «un mundo tecnológico cloudless, en el que no habrá barreras entre las nubes. Será una nube diversa, abierta, ágil y transparente».

Explotar el dato con IA

Hemos visto cómo HPE va a invertir millones de euros para revolucionar el edge o cómo quiere conectarlos apostando por un entorno cloudless al que ha denominado nube 2.0. Pero como también hemos visto, para que la información se convierta en acción y en decisiones que generen retorno económico, la última palabra la tiene la inteligencia artificial.

«Se está llevando la inteligencia a todos los ámbitos de la tecnología, a todos los puntos. Nosotros ya la estamos llevando a los centros de datos para haceros autónomos, para que los profesionales sepan en cada momento qué está ocurriendo, qué es lo que ha ocurrido y aún más importante, anticiparse a lo que va a ocurrir.» indican desde la compañía.

«Es necesario aplicar una enorme innovación a la forma en la que tratamos los datos. Necesitamos mucha IA para poder sacar partido de esos datos en tiempo real, de manera autónoma, segura y siempre disponible» afirma el directivo español. Y aquí indica, la apuesta de HPE pasa por HPE Primera, los nuevos sistemas de almacenamiento de misión crítica de la multinacional y que están llamados a jugar un papel fundamental en la nueva infraestructura.

Como también, en lo que ha sido uno de los principales anuncios del pasado HPE Discover, la nueva estrategia de HPE de ofrecer todos su portfolio de soluciones para centros de datos en modo de tecnología como servicio. «La experiencia de uso que vamos a ofrecer a nuestros clientes es comparable a la que se obtiene en la nube pública, con esa flexibilidad y capacidad de crecer de forma elástica. Representa un nuevo capítulo en el mundo IT» ha anunciado.

Y aunque esa nueva forma de explotar el dato ha sido el hilo conductor de este HPE Discover More, no ha sido ni mucho menos lo único. La irrupción del WiFi6 en las organizaciones, los nuevos centros de datos completamente definidos por software, la cada vez más presente hibridación de las compañías o la explosión controlada del mundo IoT han dominado muchas de las 36 ponencias paralelas que se han desarrollado a lo largo del encuentro.

Las distintas áreas del portfolio de soluciones de HPE mostraban sus últimas novedades en al área de exposición. Allí se han podido ver demostraciones de tecnologías de Edge Computing como HPE Edgeline, Cloud WiFi e2e management, SD-Branch, gestión de dispositivos IoT o demostraciones de WiFi 6. Otra de las áreas temáticas ha sido «Accelerating Data’ con demostraciones de HPE Bluedata, de IA, HPE InfoSight, HPE Software Defined Storage, Nimble Storage, Scality, Veeam y, la gran novedad, HPE Primera, una novedosa tecnología de almacenamiento Tier-0 que asegura un 100% de disponibilidad y, en palabras de Galo Montes, Director de Tecnología de HPE España, «que nos permite tener el almacenamiento en marcha en 20 minutos».

La nube también tuvo un lugar destacado en la zona de exposición y en las demostraciones prácticas, con stands dedicados a HPE Right Mix Advisor, del paso de TI Clásica a TI Híbrida, HPE SimpliVity, Composable Fabric, Virtual Rack, HPE Sinergy o HPE GreenLake. Precisamente este último tendrá cada vez un mayor protagonismo ya que, como señaló De La Torre en repetidas ocasiones, el futuro pasa por ofrecer todos los servicios de HPE en modo As-A-Service, con el objetivo declarado de conseguirlo en 2022.

El último bloque temático estuvo centrado en la aceleración de los negocios, con demostraciones de Memory Computer MC Superdome Flex, la oferta de High Performance Computing de HPE, Software Defined Networking for the Hybrid IT, visualización remota mediante AR y la simulación de un corazón digital «The Living Heart Digital Twin». En resumen, HPE ha reunido a clientes y partners para mostrar su extenso portfolio de soluciones con las que acelerar la transformación digital y llevar a las compañías al futuro, ya mismo.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído