Conecta con nosotros
Moisés Rivera Moisés Rivera

Entrevistas

Moisés Rivera: «RHEL 8 ha sido desarrollado para ser un catalizador de la innovación»

Moisés Rivera

Principal Solution Architect - Cloud, Automation & Infrastructure Team Lead

Red Hat

Publicado el

Con motivo del reciente lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 8 (RHEL 8) y OpenShift 4, entrevistamos a Moisés Rivera, Principal Solution Architect – Cloud, Automation & Infrastructure Team Lead de Red Hat.

[MCPRO] RHEL 8 lleva en el mercado un par de meses ya y es un lanzamiento realmente especial por el momento en el que se produce. ¿Cómo está siendo recibido por vuestros clientes?

[Moisés Rivera] Los clientes tenían muchas expectativas con respecto a RHEL 8 y le han dado la bienvenida, sobre todo porque ha sido desarrollado para hacer frente a la actual era de la nube híbrida, que demanda de un sistema operativo híbrido y multicloud que posibilite el funcionamiento de las aplicaciones tanto en entornos locales como de la nube pública. Se trata de un sistema operativo que puede simplificar la transferencia de esas primeras cargas de trabajo a entornos de nube, incluso antes de pasar a los contenedores, aportando un entorno operativo más coherente y común para ejecutar aplicaciones que abarquen sus entornos tradicionales, virtualizados y la nube. Como catalizador de la innovación, RHEL 8 está diseñado no solo para dar soporte a la TI empresarial en la nube híbrida, sino también para ayudar a que las nuevas estrategias tecnológicas prosperen, y aquí es cuando estamos hablando de contenedores de Linux, de DevOps y de Inteligencia Artificial (IA).

[MCPRO] Por favor, cuéntanos sobre el valor de negocio esperáis aportar con RHEL 8.

[Moisés Rivera] RHEL 8 ha sido desarrollado para ser un catalizador de la innovación, y según un estudio que le encargamos a IDC, generará un impacto de 10 billones de dólares en ingresos globales y permitirá la contratación de 900.000 profesionales de TI en 2019, lo que representará un impulso aproximado del 5% de la economía global como un pilar tecnológico multisectorial. Este mismo estudio, revela además, que las empresas de TI que utilizan RHEL pueden esperar ahorros de 6.7 mil millones de dólares tan solo en 2019. En cuanto al ecosistema de partners, generará más de 80 mil millones de dólares, obteniendo 21,47 dólares por cada dólar generado por Red Hat. Como podemos observar, RHEL es un motor económico que favorece a nuestros clientes y a nuestros partners, y, por lo tanto, a todos los mercados donde se usa.

[MCPRO] ¿Y qué hay de OpenShift 4, la versión más reciente de vuestra solución integral para la nube?

[Moisés Rivera] OpenShift 4 es la última generación de nuestra reputada plataforma de Kubernetes empresarial. La hemos rediseñado para abordar las complejas realidades de la orquestación de contenedores en los sistemas de producción. La idea es ofrecer una experiencia similar a la de la nube a través de la nube híbrida mediante actualizaciones automatizadas en todos los despliegues de Kubernetes.

Para ello, la hemos dotado de mayor flexibilidad para los desarrolladores y la hemos proveído del respaldo de Kubernetes Operators para que sea más segura y coherente con las cargas de trabajo modernas y emergentes nativas de la nube.

Desde Red Hat, somos conscientes de que los despliegues híbridos y multicloud ahora son estándares de la industria, y que es necesario contar con plataformas como OpenShift 4 para simplificar los despliegues híbridos y multicloud con el objetivo de acelerar la manera en que las organizaciones de TI despliegan nuevas aplicaciones, ayudando a las empresas a prosperar y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Hay que tener en cuenta que según las predicciones de IDC para 2020, más del 90% de las organizaciones globales tendrán implementada una estrategia multicloud.

[MCPRO] Según vuestro último informe Global Customer Tech Outlook 2019, la automatización de las operaciones de TI, la infraestructura en la nube y la seguridad son las principales prioridades en las inversiones que las empresas realizan actualmente. ¿Qué características específicas ofrecen RHEL 8 y OpenShift 4 a vuestros clientes en estas áreas?

[Moisés Rivera] En la era de la nube híbrida el perímetro se ha difuminado. Las nubes públicas e híbridas redistribuyen la responsabilidad del cumplimiento de las normas y la seguridad entre los distintos proveedores.

La adopción de contenedores a escala requiere de nuevos métodos para analizar, proteger y actualizar la distribución de las aplicaciones. Las aplicaciones móviles están distribuidas en una gran cantidad de dispositivos, y cada vez más infraestructuras pasan del hardware al software. Ya no se aplican las formas tradicionales de gestionar la seguridad.

La transformación digital exige un cambio en los programas de seguridad, que debe ser continua y flexible, y estar integrada en un mundo digital. En este contexto, hemos desarrollado RHEL 8 y OpenShift 4 para adaptarse a la seguridad que demanda este momento.

En el caso específico de RHEL 8, se incorpora Red Hat Insights para ayudar de forma proactiva a identificar y solucionar problemas de TI, desde las vulnerabilidades en seguridad hasta los problemas de estabilidad.

De tal manera, se realizan análisis predictivos basados en el amplio conocimiento de Red Hat acerca de las tecnologías abiertas para ayudar a los administradores a evitar problemas y el tiempo de inactividad no planificado en entornos de producción. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad, Red Hat Enterprise Linux 8 es compatible con los estándares criptográficos OpenSSL 1.1.1 y TLS 1.3, lo que proporciona acceso a algunos de los estándares más potentes y recientes en protección criptográfica que pueden ser implementados en todo el sistema a través de un solo comando, limitando la necesidad de políticas y ajustes específicos de la aplicación.

Por otro lado, OpenShift 4 presenta Red Hat Enterprise Linux CoreOS, una variante incrustada específica de OpenShift de Red Hat Enterprise Linux. Red Hat Enterprise Linux CoreOS proporciona una mayor variedad de opciones para las empresas en el despliegue de Kubernetes de nivel empresarial, ofreciendo una distribución de SO Linux ligera, completamente inmutable y optimizada para contenedores.

En esta variante, las características de seguridad y la estabilidad siguen siendo primordiales, con actualizaciones automáticas gestionadas por Kubernetes y habilitadas por OpenShift con solo pulsar un botón. Esto ayuda a reducir el mantenimiento y a mejorar la productividad del negocio.

[MCPRO] El Global Customer Tech Outlook 2019 señala también que la inversión en tecnologías emergentes apunta a Blockchain, Edge Computing, Fog Computing y el Internet de las cosas…Después de años de ver cómo la nube evoluciona a través de los contenedores, los contenedores a través de la orquestación… ¿Cuál será el próximo gran avance?

[Moisés Rivera] Efectivamente, desde Red Hat, ayudamos día a día a nuestros clientes a conseguir sus objetivos de negocio; y esto lo hacemos tomando el papel de habilitadores para seguir innovando sobre las nuevas soluciones y cargas de trabajo que vendrán en el corto y medio plazo. Estamos hablando de la utilización de IA sobre todas las soluciones actuales: Blockchain, Edge computing, IoT… que aportará un salto cualitativo y cuantitativo a las actuales tecnologías emergentes.

La clave para poder innovar, ejecutar nuevas cargas, utilización de IA… es crear unos cimientos lo suficientemente robustos y abiertos que aporten solidez empresarial y una facilidad de uso y adaptación a las nuevas cargas, tal y como lo hacen RHEL 8 y OpenShift 4, proporcionando el mismo sabor a todos los entornos, independientemente de la infraestructura física/virtual/cloud donde se esté ejecutando dicha carga.

Los beneficios más reconocidos por nuestros clientes son la estandarización y automatización de sus entornos, lo que se convierte en una utilización más eficiente de los mismos y por tanto aumenta su efectividad.

[MCPRO] Por último pero no por ello menos importante… el nuevo logo de Red Hat es realmente luminoso, mucho más «alegre» que el viejo Shadowman. Es casi como una metáfora sobre el código abierto y su larga trayectoria: desde las «edades oscuras» en que la industria llamaba cáncer a Linux, hasta hoy en día, convertido en estándar de la innovación

[Moisés Rivera] En 2001, cuando Steve Ballmer era CEO de Microsoft y dijo que Linux era un cáncer, era difícil imaginar un presente como el que estamos viviendo ahora, abierto y colaborativo.

Hoy en día, por ejemplo, Microsoft trabaja proyectos con Red Hat en las comunidades de código abierto. Este años, por ejemplo, el líder de Microsoft, Satya Nadella, acudió al Red Hat Summit para anunciar los frutos de la alianza que empezó en 2015, y se presentó la disponibilidad general de Azure Red Hat OpenShift. De hecho, haciendo referencia a vuestra publicación, Linux ya es el sistema más utilizado en Microsoft Azure.

El código abierto nunca ha tenido una era oscura. Todo lo contrario, el código abierto siempre ha seguido los principios de transparencia, libertad, meritocracia y colaboración. Y Red Hat siempre ha sido fiel a este estilo. Por ello, nos sorprendió mucho cuando detectamos que nuestro logo no se asociaba a estos valores que nos identifican como organización.

Fue entonces cuando entendimos que nuestra imagen no estaba respondiendo a los nuevos cánones sociales y que debíamos hacer un cambio para que se asociarse a los valores que caracterizan a Red Hat. En este cambio hemos sido fieles al estilo Red Hat, es decir que hemos realizado el proceso de forma abierta a través de un proyecto que llamamos Open Brand Project. En este proceso hemos recibido la opinión de los trabajadores de Red Hat, de sus clientes y de sus partners.

Nuestra nueva marca refleja la evolución de Red Hat, desde la percepción de que el Shadowman era un “forastero” que se “colaba furtivamente” en los centros de datos, en las cajas que contenían el sistema operativo basado en Linux, al actual proveedor líder mundial en soluciones de código abierto empresarial para entornos de nube híbrida. Esta marca quiere transmitir la innovación que está detrás de Red Hat y su capacidad para trabajar mano a mano para hacer frente a los mayores retos que plantea la tecnología gracias a un amplio portfolio de soluciones, y por ser un colaborador valioso y de total confianza. Nuestro nuevo logo es el reflejo de nuestra cultura abierta, nuestro espíritu de creación colaborativa, nuestra voluntad de compartir conocimiento, nuestra total dedicación por otros y nuestro total compromiso con ser un catalizador de las comunidades que son capaces de resolver los mayores retos tecnológicos del mundo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído