Conecta con nosotros
HPE Jorge Fernández HPE Jorge Fernández

Entrevistas

«Gracias a HPE InfoSight ofrecemos el centro de datos autónomo real»

Entrevistamos a Jorge Fernández, Sales and Presales Director Southern Europe de Hewlett Packard Enterprise, para hablar de todas las novedades presentadas por HPE en el Discover 2019 de Las Vegas.

Jorge Fernández

Sales and Presales Director Southern Europe

Hewlett Packard Enterprise

Publicado el

El pasado 3 de julio, Hewlett Packard Enterprise celebró en Madrid su Discover More, que reunió en el Palacio Municipal de Congresos de la capital a más de 1.300 clientes, partners y alianzas.

Durante el evento, los asistentes conocieron de primera mano las soluciones de TI híbrida, computación en el extremo, seguridad en el acceso y gestión eficiente de los datos de HPE. Para conocer con detalle las últimas novedades del fabricante norteamericano hemos hablado con Jorge Fernández, Sales and Presales Director Southern Europe de Hewlett Packard Enterprise.

MCPRO: HPE ha anunciado que todas sus soluciones estarán disponibles a través de un modelo de pago por uso para 2022. ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a tomar esta decisión?

Jorge Fernández: Si hay algo de lo que estamos orgullosos en Hewlett Packard Enterprise es cómo hemos movido el mercado de pago por uso en la parte de infraestructura. Con este anuncio, lo que queremos es industrializar lo que ya estamos haciendo cliente a cliente. Al final, un modelo de pago por uso es un modelo financiero acompañado de un modelo de servicios en los que se posicionan una serie de productos que se consumen según el cliente los vaya necesitando, con unas franjas de pago.

Claramente es un modelo de éxito, aunque la penetración en el mercado ha sido relativamente lenta, ya que no se trata solo de cambiar la forma en la que se adquieren soluciones de infraestructura, también afecta a la parte financiera de las empresas que están pagando por esos productos. Un cliente que trabaja en modo de pago por uso se olvida de la infraestructura, de lo único que se preocupa es de la capacidad. Y es que todo lo que es infraestructura está totalmente soportado y además tiene unos buffers de crecimiento para que en el momento que los necesite estén disponibles.

En HPE queremos crear una experiencia similar a lo que sería la nube, pero dentro de la organización. Al final, los clientes son más creativos que nosotros, y aunque hayas planteado diferentes modelos de pago, siempre te piden más. Me gusta comentar el ejemplo de SAP HANA. Se podría plantear como un modelo de pago por uso de un HPE Superdome X, que es un servidor de misión crítica, con unas licencias de software por encima. Pero al final SAP HANA es una base de datos en memoria, y lo lógico es que lo que te interese sea la memoria. Pues bien, en HPE tenemos clientes que nos han pedido un modelo de pago por uso donde la medida de la capacidad es la memoria, llevándonos así hasta una opción que todavía no habíamos explorado.

El mercado lo está pidiendo y quiere que seamos más ágiles y llevemos todo nuestro portfolio al modelo de pago por uso, ofreciéndolo por defecto a nuestros clientes, siempre y cuando lo deseen, ya que hay algunos que todavía están trabajando en modelos de adquisición. Al ser un modelo financiero, cada cliente, país y producto tiene sus propias características, por lo tanto es una tarea que solo una empresa que lleve ya tiempo trabajando con esta fórmula, que haya experimentado con ella y que tenga muchos casos de éxito de clientes puede hacerlo. HPE se va a convertir en una compañía muy diferencial en el mercado de la tecnología por llevar a los clientes la facilidad y la simplicidad de la gestión de la infraestructura.

HPE Jorge Fernández

MCPRO: ¿Hay estimaciones de cuántos clientes optarán por el pago por uso? La implantación de este modelo, ¿ha obligado a HPE a plantearse cambios en su organización interna?

Jorge Fernández: Respecto a la primera pregunta, es muy díficil saberlo. No tenemos una estimación. Lo que sí puedo confirmar es que de los proyectos que ahora mismo tenemos en marcha, entre el 20 y el 25% se están planteando en modelos de pago por uso. Pero el crecimiento en el último año ha sido exponencial. Es el «efecto semilla», cada vez hay más clientes que lo solicitan, aunque el proceso de venta es largo porque no solo es el propio de la tecnología, también está el proceso de venta interno de cambiar los modelos de adquisición de infraestructura.

En cuanto a la segunda pregunta, el único cambio que estamos abordando internamente es el de ser más ágiles. Hacer una oferta financiera que lleva infraestructura no es sencillo de realizar. Cada cliente tiene sus propias características: cuántos años quiere tener el contrato, cuál es su base de crecimiento, si tiene crecimiento comprometido o no, si quiere decrecer o no en capacidad… Cada uno de esos modelos de cliente lleva unos cálculos por detrás muy grandes, por lo que hacer una oferta de pago por uso se puede alargar un poco. Nuestro compromiso actual es que el cliente tenga una oferta de pago por uso en menos de tres días, un tiempo único en el mercado.

Internamente, hemos creado unos centros de competencia para pago por uso desde los que, una vez que hemos dado la configuración técnica que el cliente quiere, en menos de tres días disponemos de una oferta económica de lo que significaría tener esa infraestructura en pago por uso. Y eso es en lo que estamos trabajando y afinando.

MCPRO: ¿Cómo afecta el compromiso con el pago por uso al canal de HPE?

Jorge Fernández: Para el canal, cubrir la oferta de hardware de un modelo financiero de HPE es una ventaja competitiva muy grande, pero es que además participa, es parte integral del modelo de pago por uso, no sacamos nada al mercado que no esté acompañado por nuestro canal. Ellos venden este modelo de pago por uso con las ventajas que tienen, pero además es un modelo de servicio, no solo se cobra la infraestructura según se use, también se mantiene para no tener que preocuparse por ella. Aquí nuestro canal está certificado para dar estos servicios sobre nuestra propia infraestructura, y de hecho hemos lanzado programas específicos para el canal en la parte de pago por uso.

HPE Jorge Fernández

MCPRO: ¿Qué novedades hay en el área de la hiperconvergencia?

Jorge Fernández: En la hiperconvergencia el secreto está en cómo se hace el almacenamiento. La capa de virtualización tiene a fabricantes consolidados como VMware, Microsoft y dentro del mundo Open Source a KVM con distintas versiones, pero la dificultad está en cómo construyes la cabina de almacenamiento usando servidores estándar y discos flash normales.

En su momento adquirimos la empresa SimpliVity. La solución de SimpliVity tiene dos posibilidades de trabajar, una con un hardware dedicado que hace las funciones de almacenamiento de una manera muy acelerada, y la segunda como un software puede trabajar con servidores estándar. Las soluciones de SimpliVity que teníamos hasta ahora basadas en servidores DL380 incorporaban esta aceleración hardware para hacer las funciones de almacenamiento para aquellos entornos que necesitaban un rendimiento muy alto.

El año pasado, para clientes que no necesitaban tan alto rendimiento pero que buscaban las mismas funcionalidades de SimpliVity lanzamos la solución software sobre los Apollo 2600. Lo que hemos hecho ahora es sacar la familia SimpliVity solamente software sobre los DL380, de manera que es una solución más económica al ahorrar la parte hardware que acelera el almacenamiento.

Otra cosa que hemos anunciado durante el Discover 2019 de Las Vegas es el entorno híbrido. Nuestro posicionamiento inicial de SimpliVity era para centros de datos de altísimo rendimiento. Todo el hardware tenía que ser el mejor que existiera, pero nos hemos encontrado que hay clientes que no necesitan tanto rendimiento. Para ellos hemos lanzado un SimpliVity con disco flash y disco rotacional, de manera que mezclamos las cargas de trabajo. Así, hemos ampliado mucho las opciones de SimpliVity disponibles en el mercado.

Por encima de esto tenemos HPE InfoSight, que lo estamos extendiendo, poco a poco, a todo el centro de datos. Comenzó siendo un producto de Nimble Storage y lo hemos incorporado a 3PAR, sale ya de forma nativa en Primera y se empieza a introducir en el mundo de los servidores. Nuestra hoja de ruta clara de InfoSight es que aborde todo el portfolio de productos que tenemos en HPE para crear el centro de datos autónomo, que es la misma experiencia que tienen los clientes de Nimble.

Nimble se ha convertido no solo en una solución de almacenamiento, también es una herramienta de resolución de problemas sin precedentes. El 20% de los problemas que puede haber en cuanto a rendimiento están en el almacenamiento, el resto se encuentran fuera de él. Una mala parametrización del hipervisor, una mala configuración de la red, una aplicación que está mal configurada… puede haber cientos de problemas, e InfoSight es capaz de detectarlos todos. Por lo tanto, diferencia los problemas que son de almacenamiento puro a los del resto del entorno, y esto llevado al centro de datos global convierte a HPE en la empresa que ofrece al mercado el centro de datos autónomo real.

Y esto, InfoSight, hemos empezado a introducirlo dentro de SimpliVity, así como Composable Fabric, el producto de la empresa Plexxi que compramos hace poco más de un año. Software Defined Networking es un término muy amplio, puede ser una pieza de software que corra dentro del hipervisor que me permita hacer funciones como el NSX de VMware, o puede ser un hardware que yo pueda configurar en función de cómo quiera parametrizar el entorno de producción para, por ejemplo, hiperconvergencia.

Las redes siempre han sido muy estáticas; se configuran para que tengan alta disponibilidad, determinado ancho de banda, que no se caigan nunca… pero son estáticas en cuanto al camino que tienen que llevar los datos. No es lo mismo un nodo en producción que el tráfico determinado que provoca que se te haya caído un nodo y tengas que reconstruirlo. Tampoco es igual el tráfico de un usuario que intenta acceder a una información, que el tráfico de almacenamiento donde estés moviendo bloques a través de la red.

Lo que necesitamos es una red que sea consciente de que esto está ocurriendo, y es lo que hacemos con Composable Fabric. Somos el primer fabricante que conseguimos la hiperconvergencia no solo en la capa de almacenamiento y virtualización, sino también en la de red.

HPE Jorge Fernández

MCPRO: ¿Qué puedes contarnos de los acuerdos de HPE con otros fabricantes en el área de hiperconvergencia?

Jorge Fernández: En HPE llevamos tiempo trabajando con otras soluciones de hiperconvergencia; de hecho, somos el partner número uno de VMware a nivel mundial. Lo que damos a nuestros clientes con la solución de hiperconvergencia de VMware, que es vSAN, es valor. La oferta que lanzamos al mercado para clientes de VMware está basada en nuestra plataforma Synergy. HPE Synergy es un chasis, pero es un chasis muy peculiar porque puedes unir varios y que se comporten como uno solo teniendo así una gran capacidad de computación. Además, puedes introducir cajones de discos masivos dentro de ese chasis.

Por qué hicimos esto cuando diseñamos Synergy, pues porque el Software Defined estaba viniendo como un tsunami. En Software Defined lo que se trata es de tener mucho disco integrado con un software por encima que te haga funciones, lo que sea: objetos, bases de datos no-SQL, NAS… o en este caso hiperconvergencia para construir una cabina de almacenamiento. Por eso incluimos vSAN dentro de nuestro Synergy, para dar valor añadido. Synergy es «composable», significa que  permite crear cualquier entorno de producción con un comando, es infraestructura como código. Si soy capaz de hacer todo esto, estoy dando mucho más valor al cliente.

Por otra parte, la apertura a Nutanix nos permite ampliar la capacidad de elección de los clientes. El acuerdo de reventa que tenemos con Nutanix es simplemente para su hipervisor AVH, que es Open Source. Nos encontramos con clientes que pueden ahorrarse hasta un 25% en el pago de licencias de hipervisor utilizando soluciones Open Source, y esto es lo que hacemos con AVH y solo en modelo de pago por uso. Por la parte de Nutanix las ventajas son claras. Estaban trabajando con hardware de su competencia y con hardware de productos que actualmente están siendo puestos en duda por el gobierno norteamericano, lo que significaba un riesgo para el negocio. Ahora mismo Nutanix puede vender su hiperconvergencia con la mejor infraestructura de servidores que hay en el mercado, que es la de HPE.

HPE Jorge Fernández

MCPRO: En el pasado HPE Discover 2019 de Las Vegas se presentó la plataforma de almacenamiento HPE Primera. ¿Qué es y cómo se integra en la oferta de sistemas de almacenamiento de HPE?

Jorge Fernández: Primera viene a cubrir el segmento de mercado de la misión crítica. Como ha sido diseñado desde cero, lo cubre con un diferenciador claro respecto a la competencia, que es ofrecer a los clientes la posibilidad de tener almacenamiento con un 100% de disponibilidad, con garantía por contrato. Lo conseguimos porque son sistemas que funcionan activo-activo con cero tiempo de caída, es decir, que nunca hay disrupción en el servicio. Es una arquitectura con un software diseñado de manera modular; incluso la actualización del software de la propia cabina no implica nunca una parada del servicio.

Por otro lado, es una arquitectura multinodo, con la capacidad de tener cuatro nodos trabajando de forma activa. También es una plataforma convergente preparada para trabajar con NAS y con objetos dentro de la propia cabina. Además, HPE Primera es la solución que tenemos para trabajar con futuras tecnologías de almacenamiento, como es el caso de NVMe.

El portfolio de Hewlett Packard Enterprise en almacenamiento posiciona a Primera en el segmento de misión crítica. Por su parte, 3PAR se dirige al mercado de clientes enterprise que no necesitan el 100% de disponibilidad y se pueden permitir «tres-cuatro nueves», que no van a evolucionar hacia tecnología NVMe y que quieren una solución muy ajustada en coste y rendimiento. En cuanto a Nimble, sigue posicionándose en clientes que buscan simplicidad y reducir los costes y los tiempos de administración de la plataforma al mínimo. Además de trabajar con InfoSight, es una de las plataformas más fáciles de desplegar y es capaz de escalar hasta Petabytes. Por último, para despliegues más pequeños tenemos la familia de las MSA, pero es un producto de volumen para nosotros.

MCPRO: ¿Qué novedades tiene HPE en el Intelligent Edge?

Jorge Fernández: Para nosotros, el Intelligent Edge tiene dos puntos de actuación principalmente. Además del wireless tradicional para usuarios, donde hacemos foco es en la conectividad del Internet de las Cosas (IoT) y en la seguridad del Edge. Con IoT, cuando un usuario se conecta a una red WiFi es un usuario identificado que tiene su antivirus, que tiene su certificado, que sabes quién es. El problema de los dispositivos de IoT es que no puedes autenticarlos, muchas veces no sabes qué hacen y además tienes muy poco control sobre el sistema operativo que corre dentro. Pero aun así debes darles conectividad.

Para la conectividad aparece en el mercado WiFi 6, que sería el equivalente para enterprise al 5G en el mundo de las operadoras. Con anchos de banda descomunales, pero sobre todo con capacidad de asignar anchos de banda pequeñitos a distintos dispositivos, se integra perfectamente con Internet de las Cosas. Sin embargo, hay que ser conscientes de que no todos los dispositivos que se conectan lo hacen por WiFi, ya que es un sistema de conectividad de alto consumo. Si hablamos de dispositivos IoT de bajo consumo, que puedan funcionar por ejemplo cinco años con una batería, aquí tenemos protocolos como Bluetooth y Zigbee. Por lo tanto, hemos integrado en los puntos de acceso los tres sistemas de comunicaciones: WiFi 6, Bluetooth y Zigbee.

En cuanto a la parte de seguridad contamos con ClearPass, una plataforma muy conocida. ClearPass lo que hace es que cuando un dispositivo se intenta conectar, le proporciona un entorno de conectividad, controlando así lo que el dispositivo puede hacer. Pero esto no es suficiente, ya que debemos ser capaces de modelar los dispositivos que se van conectando. Para lograrlo hemos lanzado un producto llamado Device Insight, que adquiere información del comportamiento de esos dispositivos y averigua qué son: un iPhone, un Android, una cámara IP, etc.

También seguimos trabajando dentro de la seguridad con IntroSpect, una sonda que analiza la red y verifica qué comportamiento típico tiene un dispositivo y lo modela. Por ejemplo, si soy una cámara IP que estoy lanzando un streaming de vídeo donde monitorizan la seguridad tengo un comportamiento muy claro, pero si lo que hago es enviar peticiones de DNS o me intento conectar a una página web sospechosa, algo hay raro. En ese momento comunicamos a ClearPass que ese dispositivo debe ser puesto en cuarentena porque tiene un comportamiento anómalo.

Por otro lado, los dispositivos de IoT suelen estar dispersos por todo tipo de lugares. Para esos entornos remotos, lo que queremos es llevar al Edge la misma experiencia de conectividad que las empresas tienen en sus oficinas. Por eso, uno de los anuncios que hemos hecho son las soluciones de SD-WAN (Software Defined WAN). Somos capaces de poner en las oficinas remotas un gateway que hace tres funciones principales. En primer lugar lleva al extremo la misma experiencia de conectividad que tendríamos en local. Por otro lado, esa oficina estará conectada con operadoras y es posible que tenga varias redes WAN; lo que hace es que sabe qué red WAN es la que funciona mejor y la que es más económica, por lo que utiliza siempre la mejor opción. Y la tercera funcionalidad que tiene es que es capaz de ofrecer un firewall de nivel 7 basado en estados a cada uno de los dispositivos que se conectan, de manera que extiende la seguridad del entorno local protegido por el firewall corporativo al extremo, llevando un nivel extra de seguridad, además del ClearPass o el modelado de comportamientos.

Y el último producto que lanzamos dentro de la familia Edge es NetInsight, que es el equivalente en redes a InfoSight. Aprende cómo están configuradas las redes y cómo es su comportamiento y rendimiento a través de IA. Lo que hace es recomendaciones de mejoras y configuraciones e incluso corrige automáticamente errores que puedan producirse en la red. También se integra con Aruba Central, que es el producto de gestión de Aruba que tenemos en la Cloud para ofrecer a los clientes la experiencia de la Inteligencia Artificial al mundo de las redes.

 

Lo más leído