Conecta con nosotros

Noticias

EEUU valora proponer que tecnológicas no puedan ofrecer servicios financieros ni monedas digitales

Publicado el

tecnológicas monedas digitales criptomoneda

Parece que los planes de Facebook de poner en marcha su propia criptomoneda, Libra, no han gustado nada a Donald Trump (Bitcoin ya le gustaba más bien poco). Pero tampoco a los demócratas, que ya se han puesto manos a la obra para frenarla. Para ello están valorando, según Reuters, presentar una propuesta que prohiba que las grandes tecnológicas puedan funcionar como instituciones financieras, además de prohibirles que puedan emitir monedas digitales.

Esta propuesta ya la están valorando los miembros de la mayoría demócrata que está al frente del Comité de la Cámara de Servicios Financieros de Estados Unidos. Entre otras medidas, que muestran un nivel de examen y vigilancia mayor sobre Facebook, el proyecto de ley propone una multa de un millón de dólares por cada día que se violen las reglas que proponen.

Es probable que la propuesta se tope con la oposición de los miembros de la cámara del Partido Republicano, a pesar de que a Trump, como hemos mencionado, no le gusta la idea de que Facebook lance una moneda virtual. Y es probable que tenga dificultades para conseguir suficientes votos para ser aprobado en la cámara baja. E incluso si logra pasar, todavía tendría que contar con la aprobación del Senado, que también sería una empresa complicada.

A pesar de todo, la propuesta envía un mensaje muy claro a las grandes tecnológicas que se puedan estar pensando entrar en el sector de los servicios financieros. Su borrador, titulado más o menos «Ley para mantener a las grandes tecnológicas fuera de las finanzas«, describe como compañía tecnológica a una empresa que ofrezca como producto o servicio principal un servicio de plataforma online con un mínimo de 25.000 millones de dólares de ingresos anuales. Facebook cumple por tanto los requisitos para ser considerada como tal entidad.

Además, el borrador establece que «una gran plataforma no puede establecer, mantener u operar un activo digital de uso amplio como medio de intercambio, unidad de medida, almacenamiento de valor, o cualquier función parecida, como define la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal«.

Trump criticó la semana pasada a Libra y otras criptomonedas, y pidió que las empresas pidan la autorización para funcionar como un banco y estén sujetas a las regulaciones de Estados Unidos y mundiales si quieren convertirse en un banco. Su reacción siguió a la de Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, que comentó a los legisladores que el plan de Facebook de desarrollar una moneda digital llamada Libra no podía avanzar a no ser que solucionase las preocupaciones surgidas en torno a la privacidad, al blanqueo de dinero, a la protección de los consumidores y a la estabilidad financiera.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído