Conecta con nosotros

Noticias

Intel apostará fuerte por el segmento gráfico la próxima década

Publicado el

Gráficas Intel

Intel es bien conocido entre el gran público por liderar el mercado de procesadores para ordenadores personales, pero menos gente sabe que también es el número uno mundial en chips gráficos desplegados, precisamente por las integradas que se incluyen en una buena parte de sus procesadores.

Sin embargo, estos chips no pueden competir en rendimiento con las soluciones de NVIDIA y AMD en el mercado de consumo y mucho menos en soluciones profesionales para estaciones de trabajo o centros de datos. Ello va a cambiar en la próxima década gracias a la inversión realizada en su división gráfica bajo la dirección de Raja Koduri, fichaje estrella del que fuera responsable del grupo Radeon Technologies de AMD.

Las nuevas gráficas Intel son importantes para la industria porque deben abrir una alternativa al dominio actual de NVIDIA y AMD (especialmente la primera). Koduri prometió en su día “gráficas dedicadas de gama alta para una amplia gama de segmentos de computación”. Ello quiso decir que las soluciones Intel alcanzarán al mercado de consumo y también al profesional.

Koduri tiene la intención de trasladar la política de gráficas de AMD (la cual fue impulsada en buena parte por él mismo) a Intel, centrándose en las gamas que venden más y con precios competitivos. Dicho con otras palabras, las gráficas dedicas de Intel (las primeras en los últimos veinte años) se centrarán en la relación calidad-precio para rivalizar con AMD y NVIDIA, ofreciendo unos productos con potencia suficiente y precios contenidos para cubrir las necesidades del usuario final.

Según han recogido nuestros compañeros de MC de una entrevista que el canal de YouTube ruso PRO Hi-Tech ha realizado al ejecutivo, Intel tiene previsto poner en el mercado una línea de gráficas dedicadas llamada Arctic Sound, entre las cuales habría modelos de gama media con precios contenidos bajo la barrera de los 200 dólares.

Gráficas Intel

Las soluciones orientadas al mercado corporativo incluirán memoria HBM, más avanzada y cara. Intel también proporcionará un completo ecosistema de software en torno al hardware para soportarlas, tanto controladores para todos los sistemas operativos principales, como con un renovado panel de control del que ya hemos visto alguna pincelada.

La estrategia de competir en relación calidad-precio como mejor baza podría ser solo el comienzo para empezar a dar a conocer la futura división de productos de Intel, ya que la compañía tiene planeado en los próximos dos o tres años lanzar una línea de completa de GPUs con una arquitectura común para todos los modelos, abarcando tanto las dedicadas para usuarios finales y empresas como los aceleradores gráficos incluidos en sus procesadores.

El sugerente título de «el futuro de la computación visual llegará pronto» que Intel ha usado los últimos meses confirma las renovadas ambiciones del gigante del chip para el segmento gráfico.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído