Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones de Samsung y Xiaomi se hacen fuertes en Europa

Publicado el

Samsung no está dispuesta a ceder el trono del sector smartphone en Europa y lo ha demostrado en un espectacular q2 que le ha llevado a superar nada menos que el 40% de la cuota de mercado en el viejo continente. Como explica la consultora Canalys, la firma coreana registra el mejor trimestre de los últimos cinco años, que se ha traducido en la entrega de 18,3 millones de nuevos terminales.

En el éxito de Samsung intervien no obstante, varios factores. El primero, es el foco que ha puesto la compañía en potenciar su serie A, que comprende smartphones de gama media con algunas prestaciones de gamas más altas. En este sentido, la venta de sus teléfonos inteligentes Galaxy A10, A20e, A40 y A50 ha superado la barrera de los 12 millones de unidades, más que cualquier otro vendedor en suelo europeo, en su portfolio completo de terminales.

El segundo factor que parece justificar el despegue de Samsung es que Huawei, su principal rival en este segmento, ha sufrido las primeras consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que ha provocado un descenso en sus ventas del 16%. Pese a ello, la multinacional china ha sido capaz de entregar 8,5 millones de unidades. El otro gran perjudicado en Europa ha sido Apple, que ha comprobado un trimestre más cómo las ventas de su iPhone no remontan. En este caso, aunque los de Cupertino han conseguido comercializar 6,4 millones de teléfonos, este número representa una caída en ventas del 17%.

Por último, los analistas de Canalys vuelven a resaltar el buen funcionamiento de Xiaomi en Europa. La popular compañía china ha conseguido en pocos años escalar hasta convertirse en el cuarto vendedor más importante, ganando más cuota en mercados como el español, en los que ya contaba con una gran reputación de marca. El top 5 lo cierra HMD global, que tiene el indiscutible mérito de haber sabido resucitar la marca y look and feel de la «vieja» Nokia.

Con todos estos datos sobre la mesa, los analistas de esta consultora destacan que «obviamente, Samsung se ha ‘cansado’ de perder cuota de mercado en Europa. Durante años, una estrategia basada en mejorar su margen de beneficio ha acabado por mejorar la posición de otras empresas. Pero este año las cosas han cambiado y ha vuelto a centrarse en ganar cuota de mercado.»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído