Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas estadounidenses quieren seguir trabajando con Huawei

Publicado el

El veto a Huawei no hizo bien a nadie, es un hecho que se ha dejado notar en los mercados de valores. La Administración Trump se ha dado cuenta de que fue un error, y no ha dudado en dar marcha atrás, aunque de una manera «parcial» para seguir ejerciendo algo de presión sobre China, un país con el que Estados Unidos mantiene una guerra comercial.

Las tensiones entre ambos países siguen en aumento, y aunque Trump ha pedido a las empresas nacionales que busquen alternativas a China y que terminen sus relaciones con las compañías de dicho país la realidad nos pinta un escenario muy distinto. La historia se cuenta sola, El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha recibido más de 130 peticiones para obtener la licencia necesaria para seguir ofreciendo bienes y servicios a Huawei.

Esto nos deja una conclusión muy sencilla, las empresas estadounidenses quieren seguir trabajando con Huawei, y es perfectamente comprensible, ya que el gigante chino tiene un peso enorme en el sector móvil y es responsable de buena parte de los ingresos que obtienen grandes compañías dedicadas al mundo del software y de los semiconductores.

Sin embargo, Trump decidió posponer el levantamiento del veto, lo que ha impedido al Departamento de Comercio conceder las licencias necesarias para que las compañías estadounidenses puedan seguir haciendo negocios con Huawei. Esto ha creado, según las fuentes que tiene Reuters, un clima de incertidumbre e inestabilidad cuyas consecuencias podrían acabar siendo impredecibles.

Desde que se anunció el veto a Huawei las pérdidas económicas que se han producido por parte de todas las compañías afectadas se cifran en miles de millones de dólares, un dato que nos permite entender, por sí solo, el enorme error de cálculo que cometió la Administración Trump en su momento.

La fuente de la noticia indica que los máximos responsables del Departamento de Comercio no tienen claro qué quiere exactamente Donald Trump, y que por eso nadie se ha atrevido a tomar una decisión sobre el tema de las licencias. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta situación, pero parece que el presidente de Estados Unidos no renuncia a su plan de utilizar a Huawei como moneda de cambio en un acuerdo comercial con China.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído