Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza los procesadores Ryzen 3000 Pro fabricados en proceso de 7 nm

Publicado el

La firma de Sunnyvale ha confirmado el lanzamiento de sus nuevos procesadores Ryzen 3000 Pro, una nueva generación de CPUs profesionales de alto rendimiento que cuenta con todas las mejoras a nivel de seguridad que caracterizan a la serie Pro de AMD y que representan, además, un avance importante tanto a nivel tecnológico como de rendimiento.

Los procesadores Ryzen 3000 Pro están fabricados en proceso de 7 nm y utilizan la arquitectura Zen 2, lo que significa que ofrecen una mejora a nivel de IPC tan grande que pueden competir sin problemas con los Intel Core serie 9000. Para que nos hagamos a la idea de la importancia que esto tiene basta con recordar que hasta hace poco más de dos años AMD no tenía nada con lo que hacer frente al gigante del chip, y gracias a Zen 2 ha conseguido ponerse a su nivel.

Si hablamos de eficiencia el salto al proceso de 7 nm ha permitido a AMD ofrecer unos valores excelentes con los nuevos Ryzen 3000 Pro. Todos los modelos que ha anunciado la compañía de Sunnyvale tienen un TDP muy contenido. Incluso el tope de gama, el Ryzen 9 Pro 3900, que suma 12 núcleos y 24 hilos, tiene un TDP de 65 vatios.

Esta generación de procesadores mantiene las bases que hemos visto en la serie Ryzen 3000 para consumo, lo que significa que combinan dos chiplets con un tercer encapsulado donde se ubica un chip que contiene los elementos I/O y la controladora de memoria. Los chiplets albergan ocho núcleos cada uno y las memorias caché, y están fabricados en proceso de 7 nm, mientras que el chip I/O está fabricado en proceso de 12 nm.

Cada procesador viene con una determinada cantidad de núcleos activos y de caché, pero tiene la misma base en términos de IPC y de características avanzadas de seguridad. AMD ha integrado un coprocesador de seguridad en todos los Ryzen 3000 Pro que se encarga de la ejecución de la tecnología tecnología GuardMI, formada por cuatro grandes claves:

  • AMD Memory Guard: cifra la memoria RAM de forma independiente para prevenir los ataques que aprovechan el arranque «en frío».
  • AMD Secure Boot: permite un arranque seguro, verificando que la BIOS esté validada.
  • Aplicaciones de confianza: el coprocesador de seguridad que utiliza AMD permite crear un entorno de ejecución de confianza, un subsistema de seguridad dedicado que puede ser utilizado por los OEMS para crear aplicaciones seguras y de confianza.
  • Verificación del firmware: con esto se consigue una protección más eficaz del equipo, limitando la instalación de firmware a versiones verificadas.

AMD ha lanzado un total de tres procesadores Ryzen 3000 Pro para sobremesa que suceden a los modelos de segunda generación que os presentamos en su momento en este artículo.

  • Ryzen 9 Pro 3900, equipado con 12 núcleos y 24 hilos a 3,1 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo, con 70 MB de caché y un TDP de 65 vatios.
  • Ryzen 7 Pro 3700, con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo, con 36 MB de caché y un TDP de 65 vatios.
  • Ryzen 5 Pro 3600, que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos a 3.6 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo, 35 MB de caché y un TDP de 65 vatios.

Esta línea se completa con las APUs Ryzen Pro serie 3000 y Athlon Pro, que integran CPU y GPU y están disponibles en configuraciones de hasta cuatro núcleos y ocho hilos (procesador) y 11 unidades de computación (unidad gráfica).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído