Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica, en negociaciones para unirse al acuerdo de Orange y Vodafone para compartir red

Publicado el

Telefónica

Que Telefónica tiene como uno de sus objetivos a corto plazo reducir gastos no es ningún secreto. Y quiere hacerlo en todas las áreas y divisiones que pueda. Entre ellas, en despliegue y mantenimiento de infraestructura móvil. En el horizonte está ahora la instalación y puesta en marcha de todo lo necesario para poder poner en marcha las redes 5G en territorio nacional, lo que supondrá una fortísima inversión para las operadora. Por ello, Telefónica quiere rebajarlo, y está negociando para unirse al acuerdo que firmaron la pasada primavera Orange y Vodafone para compartir la red, según Expansión.

Si estas negociaciones, que según parece están todavía en sus primeras etapas, prosperan, Telefónica lograría una notable rebaja en sus costes de despliegue de redes. Sobre todo en lo que respecta a las redes 5G. A la operadora le convendría entrar en el acuerdo, porque de lo contrario estaría en desventaja frente a sus dos principales rivales. Tendría que costear sola el despliegue y puesta en marcha de la red, mientras que Orange y Vodafone compartirían la inversión en la suya.

No obstante, las negociaciones se dilatarán todavía en el tiempo, puesto que se trata de un proceso complejo, y aunque haya voluntad de llegar a un acuerdo, nada garantiza que se alcance. Además, aunque se llegue a un acuerdo, las autoridades competentes lo examinarían con lupa por temas de competencia. Hay además que tener en cuenta de que el acuerdo entre Orange y Vodafone es aplicable únicamente a las localidades que cuenten con menos de 175.000 habitantes. En las de más, cada operador desplegará y mantendrá su red de forma independiente a las de las otras dos.

En el resto, el pacto ya firmado recoge que cada operadora se reparte la red de manera geográfica. Así, en una zona del país será Orange la que se encargue del mantenimiento de la red, mientras la usan las dos; y en otras será Vodafone la que mantenga la red mientras la usen ambas. Si finalmente se incorpora Telefónica al acuerdo, que cubre alrededor del 80% del territorio nacional, una parte importante de la población contará con una sola red que utilizarán las tres. Mientras, la red de MásMóvil, la cuarta operadora en importancia, cuenta con una cobertura de red propia cercada al 80% de la población, y en el resto usa las redes de Orange o Telefónica.

En caso de que el acuerdo entre las tres operadoras prospere y reciba la luz verde de las autoridades reguladoras, todas compartirán las torres de telecomunicaciones, pero también el equipamiento de radio para las redes 2G, 3G y 4G; mediante una modalidad conocida como de compartición activa.

Compartir las redes con otras operadoras no es una novedad para Telefónica, puesto que ya lo ha puesto en marcha en otros países. Así, en Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Vodafone, en Brasil con TIM y en Colombia con Millicom. Además, está negociando otros acuerdos similares en otros mercados. Se trata de operaciones por las que apuesta la operadora, con su CEO Jose María Álvarez-Pallete al frente.

Este ya ha mencionado en varias ocasiones que Telefónica busca compartir redes para optimizar inversiones. Así, en la presentación de resultados del pasado 25 de julio, subrayó que «no tiene sentido empezar a desplegar la nueva red móvil 5G si no se simplifica radicalmente la compartición de redes del pasado«. También puso de manifiesto que «es necesario preservar la red cuando supone una ventaja competitiva, pero no tiene sentido invertir en siete tecnologías a la vez porque afecta significativamente al capital empleado«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído