Conecta con nosotros

Noticias

El Consejo de Ministros aprueba la segunda convocatoria de pilotos 5G en España

Publicado el

El Consejo de Ministros aprueba la segunda convocatoria de pilotos 5G en España

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 4 de octubre aprobó, entre otras medidas, la segunda convocatoria de financiación de proyectos piloto 5G en España. Esta convocatoria, que llega solo unos meses después de que fuese resuelta la primera, que se convocó el pasado mes de marzo, se abrirá en las próximas semanas, cuando Red.es la lance oficialmente.

Estará dotada con un máximo de 45 millones de pesetas, algo más del doble que en la primera edición, y destinará dicha cantidad a la puesta en marcha de hasta 11 proyectos experimentales que utilicen las redes móviles 5G como vehículo y base para su funcionamiento. Forma parte del Plan Nacional de 5G, y tiene como misión que las empresas privadas que lo deseen y sean seleccionadas entre las que se presenten a la convocatoria puedan abordar la puesta en marcha y el desarrollo de sus proyectos 5G. En su primera edición resultaron elegidos dos proyectos piloto de Galicia y Andalucía, y de ellos, el de Galicia ya se ha comenzado a implementar.

Tal como sucedió con la primera convocatoria, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) participará en la financiación de los proyectos, y por la disponibilidad de los fondos, el programa no se convoca para toda la geografía española. Únicamente podrán optar a él proyectos en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Canaria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

En las próximas semanas se anunciará oficialmente la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en ella podrán participar tanto empresas privadas de manera individual como de manera conjunta con otras privadas, a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) establecida para el desarrollo de los proyectos que presenten.

Según ha manifestado la Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, esta importante tecnología «va a cambiar de manera fundamental la realidad económica y social del futuro«. Además, Calviño ha subrayado la necesidad de que España esté «a la vanguardia» de la misma.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído