Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en TI en EMEA volverá a crecer en 2020

Publicado el

inversión en TI

Según los datos de la consultora Gartner, la inversión en tecnología en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) volverá de nuevo a la senda del crecimiento en 2020. Entonces se gastarán en TI en la región 798.000 millones de dólares, una cantidad que supondrá un aumento interanual del 3,4% con respecto a lo invertido en 2019.

En 2019, se prevé que el gasto en dispositivos en EMEA, entre los que están los ordenadores, los tablets y los smartphones, caiga un 10,7%. Esto se deeb a los precios de estos equipos, más elevados, lo que ha hecho que los consumidores decidan aplazar la sustitución de sus equipos actuales todavía más. El gasto en equipos no volverá a positivo en 2020, ya que caerá un 1,3%, tanto en el área de consumo como en la profesional.

Mientras, el segmento de los servicios de comunicaciones logrará a partir de 2019 crecer a largo plazo, a pesar de que los servicios de línea fijos, tanto en consumo como en empresa, seguirá bajando cada año hasta 2023. Aunque el gasto en voz móvil se mantiene estable, sobre todo por la caída de precios, la inversión en datos móviles subirá entre un 3% y un 4% cada año, lo que hará que el mercado de los servicios de comunicaciones en general experimente un crecimiento en 2020.

Pero de todos, el mercado del software para empresa será el que tenga un crecimiento más rápido en 2020 en EMEA. Así, la inversión en este sector subirá un 3,4% en 2019 y un 9,2% en 2020. El software como servicio (SaaS) será el área con un mayor crecimiento de la inversión: un 14,1% de subida en 2019 y un 17,7% en 2020.

El complejo entorno geopolítico en EMEA ha llevado al cumplimiento de normativas al primer puesto de la lista de prioridades de muchas organizaciones. Como resultado, la inversión en seguridad en EMEA subirá un 9,3% en 2019 y un 8,9% en 2020.

En cuanto a la nube, el gasto en general en servicios de nube pública alcanzará los 57.700 millones de dólares en 2020, una subida notable con respecto a la inversión en este concepto en 2019, que será de uno 50.000 millones de dólares. Este esfuerzo no caerá en saco roto, ya que según la consultora, las organizaciones con un elevado porcentaje de su inversión en TI dedicado a la nube será los líderes digitales del futuro.

Según John Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, «2020 será un año de recuperación para el gasto en IT en EMEA después de tres años de caída consecutivos. Las caídas de este año del euro y la libra frente al dólar, al menos en parte por las preocupaciones sobre el Brexit ha hecho que algo del gasto en IT bajase, y que los precios locales del hardware de tecnología subiesen. No obstante, 2020 será un año de rebote, ya que se espera que el Brexit esté solucionado y la presión sobre el cambio de moneda se alivie«.

Además, Lovelock ha señalado que «globalmente, el gasto en seguridad está subiendo, y lo mueve la necesidad de cumplir con aranceles, políticas comerciales y derechos de propiedad intelectual. En EMEA, las preocupaciones por la privacidad y por cumplir las normas, impulsadas por la RGPD, tienen prioridad. Las empresas en Europa, independientemente del sector, están pasando de lo tradicional a lo digital, avanzando hacia el techequilibrio, un punto de equilibrio tecnológico que define cómo de digital necesita ser una empresa para competir o liderar. No todas las compañías necesitan tener el mismo nivel de digitalización. Este paso hacia el reequilibrio de lo tradicional y lo digital es claramente visible entre las empresas en EMEA«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído