Conecta con nosotros

Recursos

La inversión en infraestructuras Cloud crece un 10% en España ¡No te quedes fuera!

Publicado el

Las inversiones en infraestructura TI en España están concentrando la inversión hacia un escenario cada vez más Cloud. Esta es la tendencia que se pone de manifiesto en el informe “Sincronización del dato y el negocio en el escenario multicloud” elaborado por IDC Research España en colaboración con IECISA y Veritas tras examinar la realidad de este mercado y realizar diversos encuentros ejecutivos con responsables TI de máximo nivel en diferentes ciudades españolas.

De acuerdo con datos de IDC Research España, la tendencia a tres años vista pone de manifiesto un decrecimiento de la inversión en infraestructura tradicional del 8,3% (CAGR), al mismo tiempo que la inversión en infraestructura Cloud crece incluso por encima de esa cifra alcanzando un 9,8%. En este contexto, el informe vaticina que uno de los retos que deben sortear las organizaciones es la gestión del escenario híbrido que surge ante la necesidad de consolidar la infraestructura hacia un modelo Cloud.

Según se desgrana del informe, las organizaciones deben integrar una infraestructura Cloud para habilitar el tratamiento del dato en condiciones de generar valor añadido para el negocio. “La inversión en analítica del dato en España confirma el uso de un despliegue Cloud como requisito imprescindible para poder generar un valor competitivo al margen del sector industrial que analicemos”, explica Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España.

Según pronostican los expertos, estos nuevos modelos de negocio centrados en el valor del dato y en su capacidad de explotarlo, adoptarán el Cloud como entorno de trabajo, y poco a poco irán desplazando las cargas de datos hacia el Cloud. “De momento, el reto de las organizaciones pasa por integrar la nueva forma de trabajo Cloud entre el escenario privado y público. El siguiente paso será ir consolidando la información en un único repositorio, derivado del movimiento de cargas del escenario tradicional hacia el nuevo modelo de explotación Cloud”, subraya Castellote.

Precisamente, según indica el informe, los nuevos modelos basarán su efectividad en la capacidad que tengan las empresas de consolidar los diferentes datos en un único repositorio, sobre el que aplicar un proceso de calidad previo a la explotación a través de múltiples algoritmos. “Adicionalmente, las organizaciones deberán reforzar la continuidad del negocio mediante el uso de herramientas que faciliten un movimiento de cargas de forma dinámica entre el escenario tradicional y el Cloud y que sobre todo pueda hacer frente a situaciones y posibles incidencias que afecten a la propia integridad del dato”, concluye.

Los grandes retos en la estrategia de datos

El informe también incluye las opiniones concretas de profesionales del sector que han participado en varios eventos realizados en Madrid, Barcelona y Sevilla y en los que se ha debatido acerca de la importancia del dato en el modelo de negocio digital. En estos encuentros se pusieron encima de la mesa algunas de estas conclusiones:

1. Las organizaciones españolas están adoptando la nueva forma de trabajo sobre el Cloud, si bien se prioriza el uso de Cloud privado sobre el público. Esta nueva forma de trabajo será fundamental para consolidar la información y poder aplicar algoritmos de explotación más potentes en un futuro cercano.

2. Los diferentes proyectos de consolidación hacia el Cloud tienen muy presentes los niveles de seguridad del dato y aquellos mecanismos que puedan ayudar a salvar cualquier posible indisponibilidad del mismo. Las organizaciones comienzan a contemplar el escenario multicloud como una forma de dotar de mayor disponibilidad a sus infraestructuras y datos.

3. Las prioridades actualmente pasan por un proceso de depuración y calidad del dato, tratando de evitar incidencias que entorpezcan la siguiente fase de explotación.

4. Las organizaciones demandan a la industria un plan de acompañamiento, también mayor transparencia y divulgación de casos de uso que les permitan comprender con mayor rapidez los actuales cambios.

5. De cara al futuro, se demandará una integración de servicios para poder reubicar recursos en la explotación del dato y no tanto en la operativa y el servicio de la infraestructura, eliminando así tareas que en la actualidad suponen una gran inversión de recursos.

¿Todavía no estás en cloud? Y si estás…¿sabes cómo mejorar?

El cloud pues se ha convertido casi en una obligación TI en la empresa española. Pero ¿sabes por dónde empezar? ¿cuál es la mejor forma de orquestar un despliegue multicloud? ¿Cómo puedes reducir los costes TI de tu organización gracias a la nube? Estas son algunas de las preguntas a las que respondemos en nuestros documentos técnicos sobre cloud y que desde aquí puedes descargarte de forma gratuita. Si lo haces, encontrarás lo siguiente:

  • Creando una orquesta en la nube.
  • El entorno multicloud es la nueva realidad.
  • El enfoque holístico del entorno multicloud en las operaciones digitales.
  • Integración: el fundamento del éxito de una estrategia cloud.
  • Caso de éxito: Como el Tribune redujo sus costes gracias a la nube.
  • Evitar los obstáculos en una estrategia cloud.

Mantente al día de las últimas novedades del Cloud Computing

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído