Conecta con nosotros

Noticias

El 1% de empresas y desarrolladores de apps concentra el 80% de las nuevas descargas

Publicado el

El 1% de empresas y desarrolladores de apps concentra el 80% de las nuevas descargas

Las descargas de las tiendas de apps para dispositivos móviles no son tan variadas como cabría pensar. Al menos, en cuanto al porcentaje de desarrolladores que generan descargas, según los datos de la consultora Sensor Tower, que reflejan que el 1% de las compañías dedicadas a publicar aplicaciones en las tiendas para dispositivos móviles concentra el 80% de las nuevas descargas, que totalizaron 29.600 millones en el tercer trimestre de 2019.

Eso quiere decir que solo alrededor de 6.000 millones de descargas se reparten entre el 99% restante. No parece que sea una buena noticia precisamente para los desarrolladores independientes. En total, este 99% está compuesto por algo más de 784.000 entidades o desarrolladores que publican apps, lo que de media indica que cada una de sus apps tuvo 7.650 descargas durante el trimestre pasado. Una cifra bastante pequeña si la comparamos con las descargas de Facebook entre julio y septiembre: 682 millones.

Según los datos de Sensor Tower, entre la App Store y Google Play, en 2018 había 3,4 millones de apps disponibles, un 65% más que los 2,2 millones que había en 2014. Pero en dicho periodo, el porcentaje de apps capaces de conseguir un mínimo de 1.000 descargas bajó del 30% al 26%.

Cuando se analizan las descargas de apps por ingresos, la brecha se agranda todavía más. Entre 1.526 del total de empresas o desarrolladores que publican apps se llevan 20.500 de los 22.000 millones de ingresos que generaron las apps en el tercer trimestre de 2019. Los 1.500 millones restantes se reparten entre 44.029 desarrolladores y empresas. Esto es, de media se lleva cada uno 18.100 dólares.

Estos datos, no obstante, no son ninguna tendencia nueva. A lo largo de los años no ha habido muchos cambios en la lista de empresas y desarrolladores que componen ese 1%. Eso quiere decir que los desarrolladores que se adentren en el mundo de las apps tendrán que tener en cuenta, salvo escasas excepciones, que se repartirán poco menos que las migajas del pastel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído