Conecta con nosotros

Noticias

Loon, de Alphabet, llega a un acuerdo con Telefónica para llevar Internet a la Amazonia

Publicado el

Loon, de Alphabet, llega a un acuerdo con Telefónica para llevar Internet a la Amazonia

Loon, la división de Alphabet encargada de llevar Internet a zonas de acceso complicado del planeta a través de globos a gran altitud, ha llegado a un acuerdo con Telefónica para llevar Internet a varias zonas de la Amazonia peruana. En concreto, Loon ha firmado un acuerdo con la iniciativa de la operadora Internet para Todos (IpT). Esta iniciativa, respaldada también por Facebook y el Banco de desarrollo de Latinoamérica intenta proporcionar conectividad a Internet a usuarios en ubicaciones remotas en América Latina.

Gracias a este acuerdo, Loon e Internet para Todos darán los pasos necesarios para poder ofrecer servicio en una parte de la región de Loreto, una de las más grandes de Perú. En concreto, en el 15% de la zona, una porción de territorio en la que viven unas 200.000 personas.

De ellas, el 25% no cuentan con cobertura 3G o superior, y muchos no cuentan ni siquiera con cobertura de voz móvil fuera de los núcleos de población. Loon comenzará a proporcionar servicio en la zona indicada a lo largo de 2020, siempre y cuando el acuerdo consiga la aprobación necesaria por parte de las entidades reguladoras del sector.

No es la primera vez que Loon e Internet para Todos trabajan juntos. En concreto, en Perú comenzaron su colaboración allá por 2014, con las primeras pruebas de esta tecnología. En 2017, Loon y Telefónica ofrecieron conectividad a los habitantes del país más afectados por las inundaciones causadas por El Niño en el norte de Perú, en un área de 40.000 kilómetros cuadrados. A principios de este año volvieron a colaborar para prestar conectividad tras un terremoto de intensidad 8.0 en la selva peruana. Con esta colaboración anunciada ahora, Perú se convierte en el primer país latinoamericano que utiliza los globos de Loon para dar conectividad de manera continua y no solo en situaciones excepcionales.

Internet para Todos, de Telefónica, comenzó a funcionar el pasado mes de mayo como un Operador de Infraestructura Móvil Rural que, con un modelo mayorista, da acceso a operadores móviles que quieran usar su infraestructura para llevar comunicación a zonas remotas. Hasta ahora, Internet para Todos ha llevado conexión a Internet móvil a más de 800.000 habitantes de Perú, que viven en unas 5.300 comunidades rurales. Para 2021 la operadora tiene la intención de ofrecer conexión a más de 30.000 comunidades de este tipo.

Para Loon este es el tercer contrato para proporcionar conectividad móvil mediante sus globos que consigue. Los otros dos los ha firmado, según Techcrunch, con Telcom Kenya, que también espera la aprobación de los reguladores para comenzar a desplegarse, y con la operadora canadiense Telecast, para el desarrollo de un sistema coordinado que permita crear una constelación satelital en la órbita baja de la Tierra.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído