Conecta con nosotros

A Fondo

GMV garantiza el funcionamiento y evolución de la red de satélites Galileo con HPE SimpliVity

Publicado el

GMV es una multinacional española con sistemas desplegados en más de 80 países de los cinco continentes que nació en 1984 con un contrato para el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea.

En estos años se ha convertido en líder mundial de centros de control de satélites, al tiempo que ha diversificado su propuesta tecnológica en sectores como el de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), la defensa, la seguridad, los sistemas TIC para finanzas, la sanidad, las telco y las utilities.

La Agencia Espacial Europea ha adjudicado a GMV el contrato de mantenimiento y evolución del Segmento de Control en Tierra de la constelación Galileo, el sistema global de navegación por satélite, buque insignia de la actividad espacial de la Unión Europea.

El Segmento de Control en Tierra es el responsable de la monitorización y control continuo de la constelación Galileo en su conjunto, incluyendo el centro de operaciones principal ubicado en Alemania, el centro de respaldo de Italia y las distintas estaciones de seguimiento distribuidas por todo el mundo, así como el sistema de dinámica orbital, la planificación de misiones, el soporte de las operaciones, las herramientas de simulación y la seguridad en la red.

Tal y como indica Miguel Ángel Molina, Commercial Director for Space de GMV, el contrato marco que GMV ha suscrito con la Agencia Espacial Europea tiene una envolvente presupuestaria de hasta 250 millones de euros, e incluye la contratación de la primera Orden de Trabajo por un importe cercano a los 150 millones de euros.

Es el mayor contrato firmado por GMV en su historia, pero también por la industria espacial española. Señala Miguel Ángel Molina que «GMV afronta este reto con una extraordinaria motivación, liderando un equipo industrial constituido por varias empresas europeas».

¿Cuál es el soporte TI en el que se apoya todo? Según Molina «En GMV mantenemos en estado operativo los sistemas ya desplegados, al tiempo que aseguramos las operaciones en curso y desarrollamos futuras evoluciones. Y para lograrlo, nos apoyamos en la plataforma HPE SimpliVity«.

La solución: HPE SimpliVity

HPE SimpliVity es una tecnología hiperconvergente que integra cómputo, almacenamiento, networking y backup. Gracias a ella podemos desplegar la infraestructura virtualizada del Segmento del Control en Tierra de la constelación Galileo.

La reducción drástica de componentes de esta solución facilita alcanzar los exigentes objetivos de fiabilidad, al mismo tiempo que conlleva una reducción de costes respecto a las infraestructuras de TI utilizadas hasta ahora.

Hortensia García, Europe South Service Providers de HPE, indica que la capacidad para escalar la solución, añadiendo los nodos hiperconvergentes necesarios en cada momento, facilita en gran medida la adaptación futura de la infraestructura a las necesidades del Sistema de navegación por satélite Galileo.

Asimismo, Hortensia García señala que «HPE garantiza el mejor soporte, haciéndose cargo de todos los componentes de hardware y software de esta solución hiperconvergente, y aplicando tecnología de machine learning a millones de datos recolectados».

Alcance global

Miguel Ángel Molina explica que «el impacto de los sistemas de navegación por satélite en la economía global es muy importante, pero también destaca su influencia en la sociedad y en la mejora de la vida de los ciudadanos».

La constelación Galileo será fundamental para el desarrollo del coche autónomo, el control automático de los drones, el balizamiento virtual de las vías férreas y un sinfín de utilidades que harán del transporte un medio más seguro y eficiente.

Lo más leído