Conecta con nosotros

Noticias

Tony Brooker, el padre de Autocode, fallece a los 94 años

Publicado el

Si hace unos días despedíamos a George Laurer, el inventor del código de barras, hoy la noticia es el fallecimiento a los 94 años, de Tony Brooker, matemático, científico de datos y el desarrollador de Autocode, el primer lenguaje de programación «moderno».

Al igual que Alan Turing, Tony Brooker es considerado como uno de los grandes pioneros de la informática. De hecho, ambos trabajaron juntos durante mucho tiempo. Brooker, que desarrolló su su investigación en el campo de la primera informática en la Universidad de Cambridge, coincidió con Turing en el mismo campus, y a los pocos minutos de conocerle, decidió contratarle para trabajar en su laboratorio de Manchester.

Era octubre de 1951 y todo lo que había en ese laboratorio era un enorme ordenador Ferranti Mark 1. Su trabajo, como explica en esta entrevista (audio) para la British Library, no era otro que esa enorme máquina «se pudiera utilizar». Lo cierto es que Turing ya había escrito un manual para poder utilizar la máquina, pero era de todo menos intuitivo.

Para programarla, los ingenieros se veían obligados a escribir las órdenes en código binario (utilizando únicamente ceros y unos) y no además, tenían que hacerlo al revés (de derecha a izquierda) ya que era la única forma en la que el Mark 1 era capaz de leer los bloques de código. En palabras de Brooker, «aunque el código era extremadamente limpio y muy inteligente, no tenía demasiado sentido y era muy poco amigable».

Para mejorarlo, Brooker desarrolló Autocode, o lo que se considera el primer lenguaje de programación comercial, el primero que se basaba en números y letras y que por primera vez, permitía a cualquier persona escribir un programa informático sin necesidad de comprender el hardware de la máquina.

Autocode se convirtió de esta forma en el primer lenguaje de «alto-nivel», una nueva familia de lenguajes de programación que apostaban por ser intuitivos y fáciles de utilizar, incluso para personal técnico no necesariamente expertos en ingeniería informática, comenzando por los mainframes de IBM que se desarrollan en los años 60, hasta los PC’s de los 80 o incluso a los dispositivos móviles que utilizamos hoy en día.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído