Conecta con nosotros

Opinión

CES 2020: innovación que cambiará el mundo

Publicado el

ces-2020

CES 2020 abrió sus puertas el domingo pasado -víspera de Reyes en España- para presentar la próxima generación de innovación que redefinirá las industrias y sectores, creará empleos y resolverá muchos de los desafíos de la sociedad. Con más de 4.400 empresas expositoras, incluidas 1.200 nuevas compañías -pero menos presencia china, debido a la guerra comercial USA-China-, CES 2020 presenta las últimas tecnologías transformadoras, que incluyen 5G, inteligencia artificial, tecnología de vehículos, salud digital y más. Propiedad de Consumer Technology Association (CTA), CES 2020 se extendió hasta el viernes 10 de enero en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos (aunque esta tribuna fue escrita el 9 de enero).

CES nació hace 50 años como una feria de electrónica de consumo. Evolucionó hacia la informática de consumo y, después hacia la transformación digital. Hoy, las tecnologías digitales lo informan todo, por lo que Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, 5G, Cloud Computing, etc, están tan presentes aquí, en Vegas, como en otros foros tecnológicos más enfocados al mercado empresarial o B2B. En febrero, en Barcelona -donde también estaremos presentes- se celebrará el Mobile World Congress organizado por GSMA. Las mismas empresas que están ahora en Las Vegas -Intel, Dell, Lenovo, Nokia, Samsung, LG, Blackberry, Verizon, Sprint, T-Mobile, BMW, Daimler-Chrysler, Vodafone, Orange, Sony, Microsoft, HP, Huawei, etc- aparecerán en el mal llamado “Congreso de Móviles”, teóricamente enfocado solo al mercado empresarial, lo cual es una “tontuna”, porque teléfonos móviles los utiliza todo el mundo: personas que al mismo tiempo son consumidores, votantes y trabajadores.

Con respecto a ediciones previas, se aprecian algunos cambios importantes, aunque falte un día (en USA, donde vamos 9 horas por detrás de España) para que acabe el Congreso. El primero ya lo he incoado: CES no se dirige solamente al mercado de consumo, sino al de pymes (SMB), autónomos (SOHO) y empresarial en general. En torno al 90% de los productos y servicios presentados aquí tienen utilidad en el mercado del consumo y también en el profesional. Los productos son hardware, pero tienen detrás software y, por supuesto microprocesadores, desde Intel, líder del mercado, a AMD.

Es verdad que muchos medios audiovisuales ponen foco en productos que, en mi opinión, son anecdóticos: robots que te reconocen y quieren, pijamas que, para las personas mayores, miden constantes vitales, grifos que funcionan autónomamente, ordenadores plegables (Intel, Dell, Lenovo, entre otros fabricantes), televisores que pasan de posición horizontal a vertical apretando un comando del móvil (Samsung), tostadoras y lavavajillas inteligentes, videoconsolas y videojuegos supersónicos (X-Box, Nintendo, Sony), etc. Es divertido ver reportajes de medio minuto en televisión (también en América, en las cadenas generalistas como ABC, NBC, CBS y otras) esos productos -con gran enfado de las empresas fabricantes, porque saben que las personas nos fijamos en lo fácil y, por tanto, en lo anecdótico y sin substancia. Pero, en Bloomberg Technology o en CNBC toman en consideración desde el punto de partida (la innovación tecnológica es el alma de América) hasta el cómo los nuevos lanzamientos de videojuegos van a afectar a la valoración bursátil de Nintendo, Microsoft y Sony, por ejemplo. Los que tenemos cierta edad recordamos el SIMO de los años ochenta. Recuerdo, en 1991, el entonces presidente de SIMO, me dijo que pretendía “cambiar el SIMO de ser una feria de informática de consumo, donde las familias vienen a comer la tortilla de patata, a una profesional”. Ni lo uno ni lo otro. Aunque la década de los ochenta y primeros noventa fueron tierra baldía para la informática de consumo -en España, porque en USA, Microsoft, Hewlett-Packard, Apple e IBM ya querían poner un ordenador en cada casa, en palabras de Steve Jobs- en beneficio de mainframes, workstations, sistemas operativos UNIX y grandes servidores…, lo cierto es que, en 1996, en España, el mercado de consumo y el empresarial empezaron a convivir en SIMO, hasta que la feria dejó de vivir momentos de gloria y… (puntos suspensivos).

CES 2020, en palabras de los organizadores en su inauguración (domingo 5 de enero) es máximo exponente de «La innovación que se muestra esta semana en CES, porque encarna el impulso y la pasión que alimenta nuestra industria y promueve el crecimiento económico a escala global», según Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA. «Todo el ecosistema tecnológico está aquí en CES 2020, y los productos y tecnologías que se lanzarán esta semana inspirarán, conectarán y cambiarán vidas para mejor». Esa Innovación y ecosistema tecnológico no son exclusivo del consumo ni de la empresa, sino de ambas. De hecho, se han presentado Tendencias Tecnológicas 2020, que, analizadas, son similares a las que, para el mercado empresarial, enunciaron a finales de 2019 las consultoras, IDC, Gartner, Forrester y Advice Strategic Consultants. En resumen, familias y empresas seguirán invirtiendo en digitalización, tanto en casa como en el entorno de trabajo.

Quien lo expresó muy bien es el presidente y CEO de Samsung Consumer Electronics, HS Kim, que pronunció el primer discurso de apertura de CES 2020. Kim se centró en la «Era de la Experiencia», una década de innovación centrada en el ser humano, que combina hardware y software para crear experiencias personalizadas para hacer la vida más conveniente, agradable y significativa. Al destacar los últimos avances tecnológicos en robótica inteligente, inteligencia artificial, 5G y computación de vanguardia, ofreció una instantánea del futuro en el que estas tecnologías se unirán para ofrecer experiencias más ricas y más adaptativas para los consumidores. «En la Era de la Experiencia, necesitamos repensar el espacio que tenemos para acomodar nuestros diversos y cambiantes estilos de vida», dijo Kim. La sociedad y la empresa no van disociados, antes, al contrario.

En cuanto al concepto de Industria Conectada e Inteligente suelen destacarse los robots -en la automatización de procesos, el IoT o los coches inteligentes: todo ello está muy presente en CES 2020, con presentaciones de coches tanto o más futuristas que los de Tesla, por parte de Daimler AG / Mercedes-Benz y otros muchos fabricantres; coches inspirados en la película Avatar de James Cameron; un apunte: si en uno de los parques temáticos de Orlando uno/a tiene la oportunidad de esperar las cinco horas de cola y disfrutar la atracción de Avatar, se dará cuenta de que la Realidad Virtual es más real, que la realidad misma.

Steve Koenig y Lesley Rohrbaugh, de CTA, presentaron el 2020 Tech Trends to y ofrecieron una visión exclusiva de las ventas y pronósticos de tecnología de consumo de los EEUU. La creciente popularidad de los servicios de transmisión en línea (streaming) junto con la conectividad 5G y los dispositivos habilitados para inteligencia artificial (IA) “impulsarán el crecimiento de los ingresos de la industria de tecnología de consumo de los EEUU, alcanzando un récord de 422 mil millones en ingresos minoristas en 2020, un 4% de crecimiento respecto al año pasado (2019).

En el lado de la anécdota -me dice un colega analista que a la presentación de estos productos acudieron 1.600 periodistas- se cuentan el Hydropanel Source, que puede extraer agua del aire y la electricidad; una alfombra de baño inteligente que rastrea el peso y la postura; un robot de servicio para personas con discapacidad; Software AR / VR que muestra los resultados antes y después del entrenamiento y un termómetro inteligente que mide y ajusta la temperatura del horno.

Más interesante me parece que AMD presentó el procesador móvil Ryzen 4000 Series, el primer procesador portátil de 7 nm del mundo. Bosch lanzó Vivascope, un dispositivo inteligente que crea imágenes microscópicas digitales de células y las analiza mediante inteligencia artificial. BrainCo mostró el modelo final de su mano protésica impulsada por IA, que funciona con las ondas cerebrales y las señales musculares de un amputado. BYTON anunció su primera ola de asociaciones de contenido, incluida ViacomCBS, que se presentará en su pantalla de tablero digital de 48 pulgadas en el SUV M-Byte. Continental Automotive presentó su pantalla natural en 3D Centerstack, que ofrece a los conductores una experiencia 3D sin la necesidad de anteojos especiales. Hyundai mostró un modelo del S-A1, un «vehículo aéreo personal» con motor eléctrico capaz de transportar hasta cuatro pasajeros. Intel Corporation anunció Tiger Lake, el último chip de la familia de procesadores móviles Intel Core. Qualcomm debutó con la plataforma de conducción autónoma Snapdragon Ride. Toyota expuso Woven City, su “ciudad prototipo del futuro” donde puede probar vehículos autónomos, diseño innovador de calles, tecnología inteligente para el hogar, robótica y nuevos productos de movilidad. Y un largo etcétera de productos inspirados por la transformación digital.

En el ámbito más serio se produjo el lanzamiento del Global Tech Challenge, presentado por CES y el Banco Mundial. El Global Tech Challenge se centrará en tres áreas: salud, barreras de género y tecnologías que permitan a las comunidades ser más resistentes frente a los desastres y el cambio climático. Las tres cuestiones son esenciales y están en el ojo público y en el empresarial, porque son universales: sanidad, igualdad entre hombres y mujeres y lucha contra el cambio climático.

El futuro del trabajo

Los avances en tecnología como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros. Aunque Las Vegas es una de las verdaderas Smart Cities del planeta con mayor número de sensores (Internet de las Cosas) y (ciber) seguridad, no toda América -menos aún, Europa y España- es así. He recorrido el país en un mes y son innumerables los restaurantes y bares a lo largo y ancho de América que tienen colgado el ya manido cartel de: “no tenemos WIFI, hablen entre ustedes”. Esto es especialmente cierto en áreas rurales del centro y sur de Estados Unidos, generando desigualdades sociales que, el 8 de enero, dijo el candidato demócrata Michael Bloomberg quiere acometer para cerrar la brecha social generada por la brecha digital y que fue objeto de debate aquí en CES.

Las innovaciones tecnológicas han creado millones de empleos y la industria tiene la responsabilidad de capacitar a los trabajadores estadounidenses, ahora más que nunca. Ivanka Trump, asesora del presidente Trump (y, también, su hija) y Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Tecnología del Consumidor, hablaron de cómo la administración norteamericana aboga por estrategias dirigidas por el empresario, que invierten en formar a los trabajadores, crear aprendizajes y desarrollar programas de educación STEM. Equipar a los estadounidenses con habilidades de alta demanda laboral crea más oportunidades para que los estadounidenses prosperen y contribuye al crecimiento económico.

Con independencia de la ideología, creo que formar a los trabajadores en las nuevas tecnologías es una de las labores más importantes que han de acometer las empresas, a la par que ayudar a pymes y autónomos a digitalizarse, como se ha podido ver en CES 2020 y, ojalá llegue a ser muy pronto una preocupación de los dirigentes españoles.

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

 

 

Imagen: Gb11111

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!