Conecta con nosotros

Noticias

Intel abre camino a los portátiles plegables con «Horseshoe Bend»

Publicado el

portátiles plegables

Los fabricantes están buscando nuevas maneras de «enganchar» a los usuarios a un mercado del PC en franco retroceso tras siete años consecutivos de caída. Los nuevos factores de forma pueden ser uno de los caminos.

Los portátiles plegables o con doble pantalla se encuentran entre lo más innovador que estamos viendo este año en el CES de Las Vegas. Nuevos diseños impulsados por las últimas generaciones de pantallas flexibles que ya se han comercializado en otros segmentos como smartphones y que van a llegar este año al segmento PC y al de tablet.

Intel ha aprovechado el altavoz que supone la mayor feria de tecnología mundial para presentar «Horseshoe Bend», un prototipo de portátil-tablet plegable donde mostrar las prestaciones de su nueva generación de procesadores «Tiger Lake«, fabricada en procesos tecnológicos 10++ nanómetros y que ofrecerá optimizaciones en CPU para aumento de rendimiento «de dos dígitos», aceleradores de IA y gráficos integrados de nivel independiente basados en la nueva arquitectura gráfica Xe.

portátiles plegables

El equipo tiene su base en una pantalla OLED flexible de 17,3 pulgadas. Completamente desplegada es grande, la OLED más grande que de su tipo se ha visto en un PC plegable. Dispone de una bisagra articulada similar a la del ThinkPad X1 Fold de Lenovo, otro de los presentados en el CES, una cubierta exterior de cuero que lo asemeja a un libro cuando está cerrado y un pie de apoyo para apuntalar el equipo para uso con un «todo en uno».

Para interactuar con el equipo, pueden emplearse dedos o lápices ópticos, un teclado virtual u otro físicos conectado de manera inalámbrica y que puede funcionar en todo tipo de modos, incluido separado del equipo.

En cuanto al software, hemos visto en acción a Windows 10X, una variante ligera de Windows 10 que Microsoft presentó para los Surface específicamente diseñado para dispositivos plegables o con doble pantalla. Además de un código mucho más ligero y una interfaz de usuario más simple que el Windows 10 regular, incluye cambios en la interfaz, en el menú de inicio y otros elementos de Modern UI. Tendrá una seguridad más estricta y será muy sencillo de usar. Windows 10X no será exclusivo de los Surface y Microsoft lo ofrecerá también a sus socios como vemos en el equipo de Intel.

Al igual que con prototipos anteriores de Intel, no es un producto que la compañía esté planeando vender a los consumidores. Es más un experimento para mejorar este tipo de diseños y abrir camino a sus socios. Los dispositivos de pantalla plegable son -por ahora- caros y ásperos, con problemas de durabilidad y robustez. Pero a medida que la tecnología madure, podría ofrecer a los usuarios una nueva manera de trabajar con dispositivos móviles.

portátiles plegables

«Este producto es la culminación de los teléfonos, tabletas y PCs. Va a mover el mercado», asegura Niraj Bali, director senior del grupo de Ingeniería de Plataforma de Clientes de Intel. Con ser importante el prototipo de Intel por lo que supone el gigante del chip en el canal OEM, otros fabricantes están siguiendo su propio camino y además del mencionado ThinkPad X1 Fold de Lenovo, hemos visto otros con pantalla plegable como el Dell Duet Concept o con doble pantalla como el ASUS ZenBook Duo.

Lo más leído