Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud permite mover aplicaciones AS/400 a su nube

Publicado el

Google Cloud permite mover aplicaciones AS/400 a su nube

Las empresas que tengan cargas de trabajo de AS/400 heredadas y quieran modernizarlas cuentan desde ahora con una nueva opción para poder hacerlo: pasarlas a la nube de la plataforma Google Cloud, según apuntan desde CIO. Eso sí, hay que tener en cuenta que Google no va a albergar aplicaciones AS/400, sino que va a alquilar tiempo en servidores IBM Power Systems, los sucesores de AS/400 en cuanto a arquitectura. Google Cloud no es el primero de los grandes proveedores de espacio y herramientas cloud que se ofrece a ello, Microsoft ya lo hizo el pasado mes de septiembre.

AS/400 es una arquitectura de ordenadores de gama media que IBM lanzó en 1988, con su propio sistema operativo: el AS/400. Desde entonces hasta 1998 vendió aproximadamente medio millón de equipos. A esta gama le sucedió el servidor iSeries y, más tarde, la gama Power Systems. En cuanto al sistema AS/400, fue reemplazado por el IBM i. Eso sí, los sistemas actuales de IBM pueden, y en muchos casos lo hacen, ejecutar la mayoría del software que se utilizaba con los AS/400 originales. Incluso hay desarrolladores que todavía crean aplicaciones para esta arquitectura y sistema que funcionan con equipos System i e iSeries, y que sin duda sacarán partido del anuncio de Google Cloud.

Las empresas que todavía ejecutan sistemas desarrollados a partir de la antigua arquitectura AS/400 son todavía miles en todo el mundo. Así lo aseguran desde all400s.com, una web que se encarga de rastrear las ofertas de trabajo para trabajadores de TI que tengan habilidades para trabajar con la plataforma AS/400. Esto ha hecho que los gigantes del cloud descubran que hay una base importante de empresas que trabajan todavía con esta arquitectura, por lo que llevan ya un tiempo trabajando en diferentes vías para ofrecerles sus servicios.

Microsoft, como hemos mencionado, fue la primera en hacerlo a principios del pasado otoño. Entonces ofreció la posibilidad de llevar instancias Power9 de IBM a su nube Azure, con la ayuda de otra empresa: Skytap. Más o menos por entonces, Google comenzó también a ofrecer, sin mucho ruido, acceso a servidores IBM Power Systems que corriesen AIX; la versión de Unix desarrollada por la compañía para uso propio.

Esta semana, Google ha dado un paso más allá con una oferta más completa para las empresas que todavía utilizan sistemas y aplicaciones AS/400, ya que ahora es capaz de ejecutar Linux en IBM Power Systems y en el sucesor del AS/400, IBM i. Entre las aplicaciones que se ejecutan en IBM i están SAP, Oracle y la base de datos de IBM DB2. La posibilidad de moverlas a la nube permitirá a las empresas relacionarlas con tecnologías más modernas.

En el caso de Google, esto implica que las apps heredadas puedan contar con acceso privado por API a otros recursos de Google Cloud, así como la asignación de direcciones IP privadas a cada partición lógica de Power Systems. Todo ello además anotado en la misma factura que otros servicios cloud.

La gestión de cargas de trabajo de AS/400 no es la única novedad anunciada por la plataforma, que también ha anunciado un plan de soporte Premium con el que permite mantener servicios de alta disponibilidad, mejorando el atractivo de la plataforma para quienes buscan un servicio que evite que sus servicios estén sin funcionar.Este plan ofrece soporte 24/7 con un tiempo de respuesta de un máximo de 15 minutos y una API cloud para integración con el propio sistema de soporte TI de la empresa. Eso sí, no es precisamente barato, ya que parte de los 150.000 dólares anuales, a lo que hay que añadir un porcentaje del gasto en los servicios soportados.

Foto: Seika

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído