Conecta con nosotros

Noticias

Kubuntu Focus, portátil para profesionales con Kubuntu Linux preinstalado

Publicado el

Kubuntu Focus, un portátil para profesionales con Kubuntu Linux preinstalado

En la actualidad hay diferentes distribuciones del sistema operativo Linux. Una de las más populares es Ubuntu, con entorno de escritorio Gnome, tan utilizada que hay varios modelos de ordenadores que ya la llevan preinstalada en cualquiera de sus versiones. Pero no a todos les gusta su entorno. Otros prefieren distribuciones distintas, como Kubuntu, con KDE Plasma. Pero ya es más complicado encontrarla de serie en equipos. Sobre todo, en los profesionales. No obstante, según Betanews, los que necesiten un equipo que lleve Kubuntu para trabajar, o para disfrutar del gaming, ya cuentan con un equipo profesional portátil con esta distribución de Linux preinstalada: el Kubuntu Focus.

Este equipo, de alta gama, ha llegado de la mano de la colaboración del Kubuntu Council, de MindShareManagement Inc y de Tuxedo Computers. Está diseñado pensando en usuarios profesionales que necesitan equipos potentes y que utilicen equipos compatibles con entornos de desarrollo Linux pero que no quieran renunciar al rendimiento. Fundamentalmente en desarrolladores, gamers y profesionales de determinados sectores, como la edición de imagen y vídeo.

Tal como explican los desarrolladores de Kubuntu que han intervenido en la configuración y desarrollo de este ordenador, Kubuntu Focus «viene precargado y preactualizado con lo último en software pensado para profesionales de desarrollo web, deep learning, juegos de Steam, edición de vídeo e imagen, así como con docenas de paquetes de software compatibles. Este portátil es el resultado de varios meses de diseño industrial. Hemos escogido una configuración de hardware ajustada al milímetro para asegurar que todo funciona nada más encenderlo. Además, hay docenas de configuraciones existentes y ajustadas para hacer que el hardware dé lo mejor de sí mismo. El Kubuntu Focus gestiona la plataforma para que puedas centrarte en el trabajo y el ocio«.

El equipo cuenta con un procesador Core i7-9750H 6c/12t a 4,5 GHz con Turbo, una GPU GTX-2060 con 6 GB de RAM y 32 GB de memoria RAM Dual Channel DDR4. Cuenta con una unidad de almacenamiento Samsung 970 EVO Plus NVMe de 1 TB de capacidad y pantalla IPS de 16,1 pulgadas.

Su carcasas está fabricada en metal y plástico, y cuenta con un teclado retroiluminado, así como con un sistema de refrigeración avanzado. El equipo está diseñado para que pueda ampliarse y mejorarse sin excesivas complicaciones, de manera que su propietario pueda sustituir o ampliar algunos de sus componentes, como la memoria RAM o la unidad de almacenamiento. Cuenta con dos años de garantía y llega un paquete bastante numeroso de apps precargadas. También cuenta con cifrado completo de disco y un cierre Kensington.

Desde Kubuntu han hecho varios ajustes al equipo, que lleva cargas de trabajo documentadas y validadas, de forma que se puede utilizar tal como viene sin necesidad de modificar su configuración o de instalarle más software. Así, ya viene preparado para la gestión de base de datos y para tareas de DevOps con AWS, Azure o Google. Además, sus herramientas permiten trabajar, entre otras, en tareas se deep learning, seguridad para empresas y edición multimedia.

Kubuntu Focus es, por tanto, un equipo muy potente, pero también bastante caro. Su versión básica cuesta 2.084 euros, y se puede elegir otra con el doble de memoria RAM  por 2.204 euros. También se puede optar por un Kubuntu Focus con tarjeta gráfica más potente (RTX 2070 o 2080), lo que subirá su precio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído