Conecta con nosotros

Noticias

Orange elige a Nokia y Ericsson para su red 5G en Francia

Publicado el

Orange elige a Nokia y Ericsson para su red 5G en Francia

Orange ha elegido a Nokia y Ericsson para la construcción y despliegue de su red 5G en Francia. La compañía, la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa en la actualidad, ha decidido dejar fuera a la china Huawei, debido al intenso examen político al que está siendo sometida en Europa, según Reuters.

Sin duda, esta decisión va a gustar mucho al Gobierno de Estados Unidos, que llevan meses intentando convencer a los europeos de que dejen fuera a Huawei de sus redes de telecomunicaciones, ya que les preocupa que la compañía pueda utilizar sus equipos para acceder a diversa información sensible, algo que Huawei niega categóricamente.

No obstante, en el caso de Orange, su decisión no implica que vaya a apartar a Huawei de sus redes, ya que no ha participado en el despliegue y mantenimiento de las que tiene funcionando. En efecto, de las redes móviles actuales de Orange se encargan Nokia y Ericsson, por lo que para la operadora, la decisión tomada «es la solución más sencilla«, y la ha tomado después de varias negociaciones y experimentos tanto con Nokia y Ericsson como con Huawei.

Esta decisión llega después de un reciente decreto en Europa que está pensado para que todas las operadoras revisen el equipo de telecomunicaciones para evitar el espionaje. Este decreto no ofrece la suficiente claridad para el lobby de telecomunicaciones francés FFT, que insiste en que se necesitan poner en marcha garantías sobre el asunto. De hecho, la industria de las telecomunicaciones francesa teme que las autoridades quieran vetar a Huawei pero no quieran decirlo públicamente.

En una entrevista en el diario Les Echos el pasado jueves, el responsable de FFT, Arthur Dreyfuss, dijo que la industria pediría compensación si el equipo de Huawei termina, de facto, excluido del despliegue del 5G en Europa. Otros comentarios hechos por el responsable del sector de la Unión Europea Thierry Breton en una entrevista en Le Monde apoyaban esta interpretación, señalando sin embargo que China tenía leyes que permiten al estado acceder a todo tipo de datos.

Breton señaló entonces que «los operadores de telecomunicaciones no deberían seleccionar a proveedores que supongan un riesgo, que podrían permitir que un país, por ejemplo, tomen control de sitios estratégicos, como capitales, zonas de actividad militar intensa o plantas de energía nuclear«. La Agencia de ciberseguridad francesa, ANSSI, va a tomar sus primeras decisiones con respecto al equipamiento que ha examinado en las próximas semanas.

Los países europeos pueden restringir o excluir a los proveedores que presenten un riesgo elevado, como Huawei, de tomar parte en el despliegue del núcleo y las partes principales de sus redes de telecomunicaciones, según las nuevas normas emitidas para abordar los riesgos de ciberseguridad de los países de la UE, tanto a nivel nacional como europeo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído