Conecta con nosotros

Noticias

Una superficie inteligente ideada por el MIT mejora casi 10 veces la señal WiFi

Publicado el

Una superficie inteligente ideada por el MIT mejora casi 10 veces la señal WiFi

La mejora de la señal WiFi en un dispositivo digital es un asunto peliagudo y que preocupa a varios miles de fabricantes de dispositivos. La solución parece tan simple como compleja: aumentar el número de antenas en el dispositivo. Y no, como hemos insinuado, conseguirlo no es tan sencillo. Pero un equipo de investigadores del Laboratorio de computación e Inteligencia Artificial del MIT, el CSAIL, puede haber dado con la solución, según Venture Beat.

Los investigadores del MIT han ideado una superficie inteligente llamada RFocus, controlada externamente mediante un software, que emplea un array de más de 3.000 antenas wireless, y que según varias pruebas preliminares es capaz de mejorar la fuerza de una señal WiFi casi por 10. También consigue duplicar la capacidad del canal.

En muchos sistemas wireless, los transmisores dirigen sus señales para asegurar que la mayor parte de las mismas llegan al receptor que debe recibir la señal WiFi, mejorando la comunicación y el rango y rebajando las interferencias con otras transmisiones. El hecho de que la señal de radio sea mayor o menor depende del tamaño del emisor: si es físicamente más grande puede dirigir mejor su energía que si es más pequeña. Pero las configuraciones de antenas de radio de gran tamaño son complicadas de desplegar, incluso en estaciones base de infraestructura o puntos de acceso.

RFocus trata de solucionar el problema con antenas que comprenden una superficie bidimensional que deja pasar una señal, o que la refleja. El estado de los elementos se configura a través de un controlador software, con el objetivo de maximizar la fuerza de la señal para que llegue al receptor. Esto permite a RFocus no solo conseguir un alto nivel de rendimiento, sino también seguir manteniendo la eficacia en costes a escala, porque las antenas cuestan solo unos cuantos céntimos. También porque la superficie puede fabricarse con un procedimiento tan económico como el papel pintado para paredes, ya que no requiere cableado.

Uno de los autores de la investigación, el estudiante de doctorado del MIT Venkat Arun, ve a esta superficie adecuada para su uso en almacenes y fábricas para conectar cientos de sensores para monitorizar máquinas e inventario. Además, apunta que se habló de una técnica similar en un estudio publicado recientemente por la Universidad de Princeton, pero señala que RFocus tiene un coste más bajo que dicha técnica, y puede utilizarse en más situaciones.

Según Arun, «el mayor desafío fue determinar cómo configurar las antenas para maximizar la fuerza de la señal sin usar sensores adicionales, ya que las señales que medimos son muy débiles. conseguimos una técnica que es sorprendentemente robusta«.

El otro autor del estudio, Hari Balakrisnan, que presentará sus resultados en el Simposio USENIX sobre diseño e implementación de sistemas de red (NSDI) que se celebrará en unas semanas en Santa Clara (California), destaca que el principal objetivo de RFocus era «explorar si podemos utilizar elementos en el entorno y prepararlos para dirigir la señal de forma que podamos controlar. Si quieres tener dispositivos wireless que transmitan con la menor energía posible, pero que te den una buena señal, esta parece ser una forma extremadamente prometedora de hacerlo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído