Conecta con nosotros

Noticias

Jeff Bezos y Amazon contra Trump: quieren que declare en juicio por la demanda del contrato JEDI

Publicado el

Jeff Bezos y Amazon contra Trump: quieren que declare en juicio por la demanda del contrato JEDI

Amazon, o más concretamente su CEO, Jeff Bezos, quiere demostrar que Trump tiene algo en su contra. Para ello va a tomar una medida que podemos calificar, como mínimo de poco habitual. Así, después de impugnar el megacontrato de defensa de Estados Unidos, conocido como JEDI, que la Administración Trump adjudicó a Microsoft, y de interponer una demanda contra el Departamento de Defensa de EEUU por la concesión de este contrato, Amazon quiere que Donald Trump testifique en dicho juicio para llegar al fondo de la cuestión.

Por eso, los abogados de la compañía han presentado una petición para que en la vista testifique tanto Donald Trump como varios funcionarios de alto rango del gobierno, con el objetivo de llegar hasta el fondo del asunto de la adjudicación del contrato en la nube JEDI, que tiene un valor de 10.000 millones de dólares y tiene una duración de 10 años, a Microsoft en vez de a AWS.

En la copmañía sospechan que durante los últimos meses del proceso de selección para el contrato JEDI, el Presidente Trump intervino personalmente en el proceso, como parte de una venganza contra el CEO de Amazon, y ordenó al Departamento de Defensa que descartase a AWS. Los encontronazos entre ambos vienen de lejos, ya que Trump no está precisamente satisfecho con los artículos que publica el Washington Post, propiedad de Bezos, criticando a su gobierno.

Ssegún ha declarado un portavoz de AWS a The Register, «el Presidente Trump ha demostrado repetidamente su voluntad de usar su posición como Presidente y Comandante en jefe de interferir en las funciones del gobierno, como las adjudicaciones federales, para hacer avanzar su agenda personal. La protección de la confianza pública en el proceso de adjudicación de la nación requiere que el registro administrativo quede al descubierto«.

La compañía alega que esto debe ser así, «particularmente a la vista de la orden del Presidente Trump de perjudicar a Amazon. La pregunta es si el Presidente de Estados Unidos debería tener permiso para utilizar el presupuesto del Departamento de Defensa para sus propios fines políticos y personales».

Además, del Presidente, como hemos mencionado, los abogados de Amazon también quieren citar a varios miembros actuales y antiguos del gobierno. Entre ellos al Secretario de Defensa, Mark Esper, a su antecesor en el cargo James Mattis, al CIO del Departamento de Defensa Dana Deasy.

Eso sí, quizá a la vista de lo complicado que va a resultar que Trump testifique, los abogados de Amazon han asegurado en sus citaciones que están dispuestos a hacer concesiones. Así, tal como se lee en su texto, «Amazon reconoce que la citación de un Presidente de los Estados Unidos en el cargo, supone unas circunstancias únicas, y colaborará con el Tribunal y con el Departamento de Justicia para desarrollar protocolos y salvaguardas adeciadas. Entre ellas, la evaluación de posibles métodos alternativos, para asegurar que el testimonio se consigue de manera sensible con la posición única de la Ofician Ejecutiva del Presidente«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído