Conecta con nosotros

Noticias

Apple pacta para cerrar la demanda por ralentizar iPhones antiguos: pagará 500 millones

Publicado el

Apple pacta para cerrar la demanda por ralentizar iPhones antiguos: pagará 500 millones

Apple ha llegado a un acuerdo para cerrar una demanda colectiva de usuarios de modelos antiguos de iPhones que vieron como sus teléfonos se ralentizaban sin motivo aparente tras la instalación de la versión 10.2.1 y varias posteriores de su sistema operativo iOS. Los de Cupertino decidieron hacerlo, sin avisar para, según su versión, proteger el terminal del deterioro de su batería y evitar que se apagasen de forma súbita.

Los teléfonos se volvieron prácticamente inutilizables para muchos, que no tuvieron otro remedio que cambiar la batería o de terminal. La demanda colectiva de usuarios en Estados Unidos no se hizo esperar al confirmarse la operación, y ahora Apple ha aceptado pagar una suma, según Reuters, de alrededor de 500 millones de dólares para que la demanda no siga avanzando y llegue a juicio. De estos 500 millones, al menos 310 serán para los usuarios perjudicados, y en función de cuántos decidieran sumarse a la demanda, se calcula que recibirán una media de 25 dólares por terminal.

El acuerdo cubre a todos los terminales iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE de Estados Unidos que tengan instalado el sistema operativo 10.2.1 o superior. También al iPhone 7 o 7 Plus que contase con iOS 11.2 o una versión previa antes del 21 de diciembre de 2017.

Los abogados que se han encargado de la demanda ven a los pagos «justos, razonables y adecuados«, y califican a los pagos de 25 dólares por cada terminal afectado en Estados Unidos de «razonable». Como mucho, esperaban conseguir 46 dólares por terminal, eso sí. Mientras tanto, el equipo legal encargado de la demanda puede llegar a obtener hasta 93 millones en concepto de honorarios, una cifra que es aproximadamente el 30% de lo pactado con Apple, más otros 1,5 millones en gastos.

Esta demanda colectiva se presentó en Estados Unidos en 2017 cuando Apple admitió que había ralentizado los iPhone con baterías que comenzaban a desgastarse. Entonces decidió rebajar durante unas semanas el precio de recambio de la batería de los terminales, una reducción de la que se beneficiaron varios millones de propietarios. También activó una opción para desactivar la ralentización de la batería en versiones posteriores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído