Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft traza el final de Visual Basic

Publicado el

Visual Basic

El final del lenguaje de programación Visual Basic parece que está marcado. Microsoft ha explicado que admitirá Visual Basic en .NET 5.0, pero que ya no agregará nuevas características ni evolucionará el lenguaje.

«A partir de .NET 5, Visual Basic admitirá funciones como Class Library, Console, Windows Forms, WPF, Worker Service, ASP.NET Core Web API … para proporcionar un camino hacia el cliente existente de VB que quiere migrar sus aplicaciones a .NET Core», escribió el equipo de .NET en una publicación en Microsoft DevBlogs. «En el futuro, no planeamos desarrollar Visual Basic como lenguaje … El futuro de Visual Basic se centrará en la estabilidad, los tipos de aplicaciones enumerados anteriormente y la compatibilidad entre las versiones de .NET Core y .NET Framework de Visual Basic», señalan.

Cuando Microsoft lanzó la versión .NET de Visual Basic (llamada originalmente Visual Basic .NET) junto con C# al comienzo de la era .NET, los dos lenguajes evolucionaron juntos y tenían conjuntos de características más o menos similares. Pero esto cambió con el tiempo. Los desarrolladores profesionales adoptaron C# y muchos seguidores del VB clásico saltaron a las versiones .NET más complejas, pero mucho más potentes.

Hoy, prácticamente toda la documentación relevante para desarrolladores de Microsoft está únicamente en C# y los ejemplos de código fuente VB son cada vez más difíciles de encontrar. Microsoft ya lo avanzó en 2017 cuando anunció que su estrategia original de desarrollo conjunto C# / VB había terminado. Solo C# obtendría todas las nuevas características, mientras que VB se centraría en los escenarios más simples y accesibles. Realmente, Microsoft abandonó Visual Basic en ese momento y el anuncio de esta semana solo lo hace oficial.

Los desarrolladores de Visual Basic podrán llevar sus bases de código existentes a .NET Core o próximamente al .NET 5.0, que reemplazará cuando se lance a fines de 2020 tanto al .NET tradicional como al .NET Core de código abierto y multiplataforma. El problema es que no todas las tecnologías heredadas serán compatibles en el futuro, por lo que los desarrolladores que utilicen algunas funciones como WebForms, Workflow o Windows Communication Foundation (WCF) deberán seguir con el .NET clásico.

Esas aplicaciones continuarán funcionando y serán compatibles hasta que se retiren las versiones subyacentes de Windows. Los ciclos de vida de soporte de .NET clásicos están vinculados a las versiones de Windows en las que se implementaron inicialmente.

Microsoft también señala que los desarrolladores de VB se beneficiarán ocasionalmente de las mejoras en Visual Studio. «Visual Studio agrega regularmente nuevas características para mejorar la experiencia de los desarrolladores, incluidos los que usan Visual Basic y .NET Core o .NET Framework», agrega el equipo de .NET. Y poco más. Microsoft ha trazado el final de Visual Basic.

Lo más leído